"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


martes, 29 de noviembre de 2016

25 de Noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género.


Hoy, día 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, todos los niños y niñas del Gómez Moreno junto con las maestras, maestros y resto de la comunidad educativa nos hemos reunido aquí para rechazar todo tipo de violencia y denunciar el hecho de que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las formas de violencia más extendida en el mundo.

Queremos manifestar nuestro compromiso de trabajar para prevenir la violencia contra las niñas y mujeres en todas sus manifestaciones y combatir cualquier otro tipo de violencia verbal, física, psíquica  como son amenazas, insultos, menosprecios y desvalorizaciones.

Es por lo que la comunidad educativa aquí reunida, las niñas y niños que estamos presentes manifestamos  y reconocemos que todas las niñas y mujeres tienen derecho a una vida libre sin abuso de poder, en cualquier lugar del mundo. Una vida libre de prejuicios y presiones sociales en donde cada niña o mujer pueda ser ella misma y elegir su propio camino en libertad.

Queremos que se respeten los derechos de las mujeres y de las niñas. Nos comprometemos a combatir el lenguaje sexista y la degradación de las mujeres, vamos a aprender a expresar las emociones de forma adecuada, evitando los insultos, agresiones y gritos y  nos opondremos a todo tipo de violencia contra las mujeres, tanto física como verbal. 

Queremos que todas las personas, hombres y mujeres, se relacionen con respeto y solidaridad, utilizando la cooperación y el diálogo. Queremos hacer de los buenos tratos una marca personal de este colegio, a través de los cuales nos relacionemos con todas las personas que nos rodean.  Queremos que en este colegio se respire amor, respeto, amistad y complicidad todo el tiempo.

Hoy, 25 de noviembre, abrazamos esta idea que acabamos de construir entre todos “Contra los malos tratos, abrazos”. Vamos a abrazar el poder del cariño, la ternura, la empatía, la solidaridad. Vamos a intentar cuidarnos los unos a los otros y tratarnos como nos gustarían que nos trataran. Vamos a construir un colegio de abrazos contra la violencia de género y cualquier tipo de violencia, y llevar este mensaje siempre dentro de nuestro corazón. ¡Contra los malos tratos, abrazos!

(Manifiesto leído por las niñas y niños del colegio en el acto realizado el 25 de Noviembre para conmemorar esta fecha)