"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


martes, 25 de noviembre de 2014

25-Noviembre: Día Internacional de Eliminación de la Violencia de Género.

“La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos avanzado realmente hacia la igualdad, el desarrollo y la paz” (Kofi Annan)


Desde el colegio Gómez Moreno hemos decidido conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, reuniéndonos y diciendo claramente que no queremos un mundo en el que mujeres y hombres seamos diferentes, sino un mundo en el que todos y todas podamos elegir libremente y tengamos las mismas posibilidades de conseguir nuestros sueños. 

Para ello nos hemos reunido a las 13.00 horas hoy todo el centro en su totalidad y hemos leído este manifiesto que estará colgado en el Panel de la Igualdad durante todo el mes de noviembre:

El día 25 de noviembre, las niñas y los niños, profesorado y resto de la comunidad educativa de este centro escolar nos reunimos para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Con esta conmemoración queremos reclamar la atención de la sociedad y de los gobiernos sobre el hecho de que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las formas de violencia más extendida en el mundo. Asimismo, queremos manifestar nuestro compromiso de trabajar para prevenir la violencia contra las niñas y las mujeres en todas sus manifestaciones y combatir cualquier otro tipo de violencia.
Para ello vamos a:
-Respetar y hacer que se respeten los derechos de las mujeres y de las niñas.
-Oponernos a todo tipo de violencia contra las mujeres tanto física como verbal.
-Aprender a relacionarnos respetuosa y solidariamente

Después de la lectura de este manifiesto cada grupo del colegio, tras haber elegido un derecho fundamental de la persona y reflexionado en clase acerca de él (y si se cumple y se respeta tanto para los hombres como para las mujeres, tanto para las niñas como los niños), ha compartido las conclusiones o reflexiones a las que han llegado tras el análisis. 

Por último, tras la exposición de todos los derechos y sus reflexiones, se ha procedido a pegar los Post-it por la Igualdad en el mural conmemorativo del 25 de Noviembre, en el que cada alumno y alumna han escrito sus deseos para un mundo mejor y más justo.