"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


lunes, 26 de enero de 2015

CLUB DE LECTURA 2º ciclo GÓMEZ MORENO




Queridas familias:

Nos complace comunicaros que vamos a iniciar una bonita andadura y nos gustaría contar con vosotr@s y con vuestros hij@s: El Club de Lectura Gómez Moreno. 

La idea surgió en la reunión de familias de 4º A, en la que de manera espontánea hablamos de encontrar un espacio donde compartir lecturas. Desde entonces nos hemos estado comunicando Encarni (mamá de Pablo, de 4º A) y May (tutora de 4º A) para darle forma a esta idea. De ahí ha surgido este proyecto de Club de Lectura que queremos compartir con vosotros y vosotras, así como animaros a participar. 

El próximo dos de febrero a las cuatro de la tarde queremos dar comienzo a este Club, una oportunidad para reunirnos las familias, profes y niños y niñas pertenecientes al segundo ciclo del colegio Gómez Moreno. Lo que pretendemos es compartir entre los miembros del club distintos textos y fragmentos de lecturas. 

Para este primer día, en el que aún no nos conocemos, proponemos un pequeño cuento en formato PDF que os hemos enviado para que el día dos podamos ya comenzar. El autor del cuento es Rudyard Kipling, autor del famoso "Libro de la selva", y el título del mismo es "Rikki-tikki-tavi". Es un cuento ameno y fácil de leer, que esperemos que os guste. En esta primera reunión tendremos tiempo de comentar todas las dudas que tengáis. La periodicidad de las reuniones será en un principio mensual, y también se podrán proponer las lecturas que nos interesen trabajar. 

No os preocupéis por los textos, lo importante es compartir un rato con nuestros niños y niñas. Leer en familia no es analizar el texto desde la primera página, es disfrutar de la lectura de un cuento y poder hacer un comentario de aquello que hemos entendido o más nos ha gustado, o las razones por las que no nos ha gustado...o simplemente escuchar los que los demás tienen que contar. La importancia de leer juntos es buscar momentos en casa para hacerlo, por el placer simplemente de leer juntos. No se trata de que el niño o la niña lo lea solo y los padres lo leamos cuando tengamos un rato. Los beneficios de esto son inmensos. A aquellos y aquellas que os interese este tema podéis consultar en el material editado por la consejería sobre la lectura en familia.


Por eso os pedimos que os imprimáis el cuento, lo leáis con vuestros pequeños y pequeñas, y vengáis a la primera sesión que se celebrará como ya hemos dicho el día dos de febrero a las cuatro de la tarde al aula de 4º A. 

Un cordial saludo,

Encarni y May.