"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


miércoles, 25 de noviembre de 2015

25 de Noviembre: Día Internacional de lucha contra la violencia hacia la mujer.


Hoy, día 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, todas las niñas y niños del colegio Gómez Moreno aquí reunidos, junto con las maestras y maestros y resto de la comunidad educativa de este cole queremos mostrar nuestro profundo rechazo a la violencia sea del tipo que sea, y concretamente hoy a la violencia contra las mujeres y las niñas, que es desgraciadamente una de las formas de violencia más común y extendida en el mundo.

La violencia de género tiene sus raíces en razones de carácter cultural y social, y es consecuencia del papel que la mujer ha desempeñado a lo largo de la historia y la situación de desigualdad entre hombres y mujeres, que ha afectado negativamente a ambos. La violencia de género no es un problema de ámbito privado, sino que afecta a la sociedad en general;  es un problema que todos y todas tenemos que intentar cambiar desde nuestro ámbito de acción a través de nuestras palabras, actitudes y principios.

Queremos manifestar nuestro compromiso como parte de este colegio de trabajar para prevenir la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones y combatir cualquier otro tipo de violencia verbal, física, psíquica, insultos, menosprecios, etc.
Todas las mujeres y niñas tienen derecho a tener una vida libre sin que les digan lo que tienen que hacer. Queremos que se respeten los derechos de las mujeres y de las niñas. Nos comprometemos a usar palabras que den la misma importancia a las mujeres que a los hombres y a aprender a controlar nuestras emociones y sentimientos procurando no utilizar insultos, golpes ni gritos

Queremos que todas las personas, hombres y mujeres, niñas y niños se relacionen con respeto y solidaridad, utilizando la cooperación y el diálogo. El uso de la violencia es inútil y sólo lleva a más violencia. Debemos respetar y tolerar a las personas sin tener en cuenta su género.

Todos y todas somos iguales, no se debe permitir que nadie maltrate a las mujeres, por el hecho de serlo. Esperamos que en un futuro próximo no sea necesario celebrar este día.

(Manifiesto leído en el acto contra la violencia de género celebrado en el colegio)