"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


viernes, 6 de mayo de 2016

LA CRUZ DE MAYO EN EL COLEGIO


El 3 de mayo tiene lugar en Granada una de las fiestas con más arraigo popular de Andalucía: el Día de la Cruz. Para este día las calles, plazas, patios e incluso escaparates de la ciudad se engalanan y se llenan de maravillosos altares en honor a la Santa Cruz. 

 La fiesta de la Cruz de Mayo tiene sus antecedentes en la celebración precristiana conocida como Festividad de los Mayos, en la que se conmemoraba el tiempo medio de la primavera rindiendo cultos a la naturaleza.
La Cruz de Mayo del Gómez Moreno
Pozo elaborado con neumáticos reciclados
 Aprincipios del siglo XX en los barrios del Albaicín y del Realejo los niños construían pequeños altares con una Cruz, siendo decorados con mantones de manila, cacharros de cerámica, peroles de cobre y un pero con una tijera clavada. Por sus alrededores, los niños pedían el chavico, palabra que procede del diminutivo local de ochavo. La tradición actualmente continúa viva en toda la ciudad pero muy principalmente en estos barrios.

  
Nuestro colegio se ha querido sumar este año a la tradicianal celebración del Día de la Cruz vistiendo una cruz elaborada con materiales de plástico reciclados y posteriormente decorados . Todo el alumnado y un buen número de  familias del colegio participaron en su elaboración.

Visitantes viendo la cruz