"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


martes, 21 de marzo de 2017

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer siempre hemos realizado actividades para enfatizar la importancia de la mujer en la vida social y laboral, reivindicar el acceso a todas las profesiones y un reparto equitativo de tareas. Este año ha sido diferente, debido a la convocatoria de paro general de las mujeres que se convocó a nivel internacional, también secundado en España con un parón total en diferentes franjas horarias y una manifestación en todas las provincias.

Como centro educativo que reivindica la igualdad y lucha contra las injusticias cometidas en materia de género, desde la coordinación del plan de igualdad con el apoyo del equipo directivo y del claustro, también decidimos realizar un acto simbólico de "parar" y reivindicar un papel justo para la mujer en la esfera pública, social y laboral y en el ámbito de lo privado y afectivo.

Para ello, las clases de segundo y tercer ciclo salimos de 11.30 a 12.00 al mirador de San Nicolás a secundar este paro, a modo de manifestación, vestidas de violeta y negro. Estuvimos coreando consignas a favor de la igualdad, leímos un manifiesto y finalmente el alumnado de 6º realizó un baile reivindicativo para cerrar el acto. Gracias a las familias que se acercaron para acompañarnos en este momento. 


Manifiesto 8 de marzo Gómez Moreno. 

Hoy miércoles, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un día señalado en nuestro colegio, el Gómez Moreno. Normalmente todos los 8 de marzo hemos realizado actividades para enfatizar la importancia de la mujer en la vida social y laboral, reivindicar el acceso a todas las profesiones y un reparto equitativo de tareas. Este año es diferente, ya que no podemos hacer oídos sordos a la convocatoria de paro general de las mujeres que se ha convocado a nivel internacional, también secundado en España con un parón total en diferentes franjas horarias y una manifestación en todas las provincias.

Es por ello que, como centro educativo que reivindica la igualdad y lucha contra las injusticias cometidas en materia de género, hemos decidido realizar un acto simbólico de "parar" y reivindicar un papel justo para la mujer en la esfera pública, social y laboral y en el ámbito de lo privado y afectivo.

Nosotras, las niñas y mujeres del Gómez, paramos. Paramos por un mundo más justo, en el que podamos ser nosotras mismas. En el que no pasemos miedo, en el que nos relacionamos con respeto, confianza y sin abusos. En el que podamos decidir qué ser y a qué dedicarnos sin impedimentos, y nuestro trabajo esté reconocido en igualdad. En el que el reparto de tareas sea equitativo y justo, y no haya roles establecidos. 

Nuestros compañeros paran también con nosotras porque también quieren un mundo más justo para ellos, ya que la igualdad conlleva justicia a ambos lados. Por solidaridad, porque saben que tanto hombres y mujeres perdemos con el machismo y la desigualdad de género. Porque también desean lo mismo que nosotras. Un mundo en el que cada persona pueda ser feliz, libre y plena sin presiones ni prejuicios de ningún tipo. 

Hoy, el colegio Gómez Moreno y su comunidad educativa paran, por todas las mujeres del mundo. ¡Por un mundo más justo e igualitario!