"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


domingo, 26 de noviembre de 2017

25 de Noviembre - Día Internacional contra la Violencia de Género en el Gómez

El día 25 de noviembre fue el Día Internacional contra la Violencia de Género y por lo tanto toda la semana anterior hemos estado realizando actividades relacionadas con esta efeméride.

Consideramos que la violencia de género no sólo se limita a las mujeres que son asesinadas por el simple hecho de ser mujer, es también cualquier tipo de violencia ejercida al discriminar a las personas por su sexo, y esto sólo se puede evitar educando en igualdad y respeto, cuidado y buenos tratos, y comprendiendo que todas las personas tenemos derecho a ser diferentes y aún así tener los mismos derechos y valía.

Es nuestra responsabilidad acabar con la lacra de la violencia de género, que comienza con actitudes machistas y sexistas. Necesitamos educar a nuestro alumnado en igualdad para que lleguen a ser adolescentes felices y responsables que comiencen a establecer relaciones igualitarias y respetuosas, evitando los patrones y estereotipos impuestos por la sociedad de consumo o el mito del amor romántico. Es así como se evitarán las futuras víctimas de la violencia de género, desmontando el sexismo desde la infancia.

Como ya hemos publicado anteriormente, el Panel de Igualdad de noviembre, realizado por el alumnado de 4º curso, ha tenido como lema "UNAMOS NUESTRAS MANOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO". Este lema ha sido el hilo conductor de nuestras actividades de clase, ya que final de cada actividad de aula todo el alumnado, a modo de síntesis o resumen, ha tenido que dibujar su mano para ponerla en el mural que hemos realizado para la ocasión.

A partir de tercero hemos trabajado la canción de Celeste Shaw "Amo como soy"

Existe la mujer perfecta, está aquí
La estás viendo frente a ti
Amo como soy
Amo mi nariz aguileña
Mi rostro redondo
Mi metro sesenta y como soy
Y esta perfecto, los estereotipos son obsoletos
Amo mis pecas, amo mi cuerpo
Amo el carácter que yo proyecto
Amo lo que ves

No creo en el noventa, sesenta, noventa
Amo mi pelo cano, esta es belleza natural, no se inventa
Amo como soy, amo lo que ves
Amo como soy, me encanta ser así
Amo lo que soy al derecho y al revés
Me encanta como soy, amo eso de mí
Amo mi cuerpo, es mi templo, es como lo ves
Honesto, amo mi atributo y amo mis defectos
Así nací, no voy a cambiar
Soy espontanea, 100% original
Hablo firme y claro
Una mujer autentica sin reparo, sin prejuicios
Mis principios están fijos, jóvenes espíritu
Actitud valiente, soy el pasado, el futuro, el presente
Soy una mujer vigente
Amo mi belleza sin ataduras
Mírame a los ojos, esta es mi postura
Amo mi cuerpo, amo mi pelo crespo
Amo como soy y está perfecto
Amo como soy, amo lo que ves
Amo como soy, me encanta ser así
Amo lo que soy al derecho y al revés
Me encanta como soy, amo eso de mí



Con esta canción, a través de la tertulia, hemos trabajado temas como los estereotipos físicos, los prejuicios, el autoconcepto, el culto al cuerpo en una sociedad superficial y exigente con la apariencia física, la autoestima y el amor propio, e incluso el bullying.  A través de estas letras hemos reafirmado lo importante que es aceptarnos como somos y amarnos con nuestros defectos y virtudes, para poder así aceptar y tolerar a las demás personas. Tras la discusión y debate propios de la tertulia, hemos realizado una dinámica para reflexionar sobre lo que nos gusta sobre nosotrxs mismxs, y finalmente, lo hemos plasmado en la mano de papel que hemos recortado y realizado para pegarla en el mural contra la violencia de género. Además, por niveles desde primero, hemos escrito un pequeño manifiesto contra la violencia para leerlo en el acto que realizamos por este día que hacemos todos los años para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género..







Finalmente, el viernes 24 de noviembre toda la comunidad educativa del Gómez hemos salido al patio en diferentes momentos del día a pegar nuestras manos en el mural contra la violencia y a las 13.30 para participar en el acto.

Fue un acto hermoso donde cada clase participó manifestándose contra la violencia. Después de leer el manifiesto por niveles preparado en clase, todo el colegio hemos cantado la canción ya trabajada en clase "Amo como soy" de Celeste Shaw.


Además, durante el jueves 23 y el viernes 24 todo el alumnado y profesorado del colegio ha participado en la grabación de un vídeo realizado con la canción de Celeste Shaw trabajada anteriormente en el aula. Ha sido todo un proceso de trabajo en equipo con un bonito resultado, en el que todo el alumnado y el profesorado se ha implicado de manera muy positiva. ¡Esperamos que os guste!