"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


martes, 6 de marzo de 2018

Panel de igualdad Marzo: Día Internacional de la Mujer.


El precioso Panel de la Igualdad del mes de marzo ha sido realizado por los niños y niñas de Infantil, guiados por sus creativas maestras Conchi, Adela y Miriam. Es un bello panel con muchos rincones disfrutables, que giran en torno a la gran efeméride de marzo, el Día Internacional de la Mujer: 


Vemos como el título de este panel está rodeado con preciosísimos dibujos de las niñas y niños de Infantil, dibujos que representan a mujeres importantes de sus vidas. Estos dibujos bien merecen una visita, cada uno especifica por qué esas mujeres son importantes en sus vidas, así como sus nombres.



El panel está lleno de frases relacionadas con el feminismo y la lucha por la igualdad de género así como con frases adaptadas al contexto de los niños y niñas que van a visitar el panel.


Las ilustraciones y fotos aportadas por las familias nos hablan de romper estereotipos de género en casa, en el trabajo y en nuestras aficiones. Vemos como un papá cuida de su bebé en casa y como una mamá se dedica al boxeo en su tiempo libre. Tareas domésticas, profesiones, juegos y aficiones no tienen género en el mundo que queremos y por el que luchamos.


Podemos ver también como una mujer puede ser fontanera, jueza o futbolista, así como un hombre puede ser enfermero. Todas las personas deberían de poder dedicarse a lo que les gusta sin estar condicionadas por los estereotipos sexistas.


Lo más llamativo del panel (e ilustrativo sin duda) es la simpática figura de esta mujer embarazada con diferentes embriones, no sabemos aún si estos embriones serán finalmente niño o niña pero indiferentemente se podrán dedicar a la cocina, la peluquería, la ciencia o la medicina. Como dice el panel: "Sin discriminación desde el origen".


Os animamos a que paséis por este maravilloso panel para que veáis el gran trabajo de los más pequeños del cole así como la creatividad de sus tres maestras, de verdad que vais a disfrutar con la visita. ¡Gracias y enhorabuena por un trabajo excelente!