"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


viernes, 23 de marzo de 2018

SALVAR LAS CHUMBERAS DEL ALBAYZÍN


EL CEIP GÓMEZ-MORENO QUIERE SALVAR LAS CHUMBERAS DEL ALBAYZÍN 

Una jornada de información sobre la plaga y limpieza de chumberas

Explicando la actividad al alumnado











En la comunidad educativa del CEIP Gómez-Moreno estamos desarrollando el Proyecto "Vivir y sentir el Patrimonio" dirigido a conocer y respetar el barrio como Patrimonio de la Humanidad.


En este contexto, celebramos el comienzo de la primavera con una actividad de concienciación para intentar proteger las CHUMBERAS antes que desaparezcan de la plaga de Dactylopius opuntiae (cochinilla silvestre del carmín). 
Preparando el producto ecológico para limpiar las chumberas de parásitos

Somos sensibles junto con otros colectivos y vecinos del Albaycín del deterioro que sufren las “pencas” y por ello hemos decidido ponernos manos a la obra. 

Este miércoles realizamos una jornada para conocer el grave problema que supone esta terrible plaga, el marco normativo que supone catalogar a las chumberas como invasoras y los posibles métodos de control, primero mediante una charla informativa para posteriormente vestirnos de faena y recorrer el barrio “limpiando” chumberas. Para ello utilizamos jabón natural, cepillos, guantes y muchas ganas! 

El desarrollo de la actividad corrió a cargo de Noemí Flores Docente y Herborista junto con Antonio Charro Ingeniero Técnico Forestal, quienes destacaron la buena disposición del alumnado en los trabajos. 


Desde el CEIP Gómez-Moreno aprovechamos para hacer la siguiente reflexión. 

Reconocemos a las chumberas como una parte importante de nuestra herencia cultural y etnográfica, nuestros ancestros interactuaron con ellas desde que estas plantas llegaron a Granada, al igual que el pimiento, la patata y el tomate entre otras. 


Son parte de nuestra identidad, de nuestra historia e imagen exterior y no entendemos nuestro barrio sin chumberas ni tampoco pitas. Por ello y convencidos de reflejar el sentimiento general de la población, instamos al Ayuntamiento a poner de su parte en la solución de la plaga, sobre todo en la retirada de material vegetal ya muy infectado y en el mantenimiento de los nuevos brotes. 


También hacemos un llamamiento a nuestros vecinos y vecinas para que juntos nos pongamos en esta tarea común que es la de mantener un ICONO de nuestro paisaje urbano. 


Para terminar añadir que vemos oportuno y necesario un control de especies que puedan dañar nuestros ecosistemas, pero en este caso concreto sería necesario hacer la oportuna excepción en el listado de especies invasoras para las chumberas y también para las pitas, al menos en lugares del entorno urbano, esto haría que las administraciones pudieran realizar trabajos de control sin impedimentos legales. 

Seguimos trabajando, muchas gracias.