"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


sábado, 17 de marzo de 2018

Taller "Un viaje en el tiempo" - Semana de la Mujer

El martes seis y miércoles siete de marzo tuvimos unos talleres muy interesantes en el cole de la mano de Cris, mamá de Sofía de 6º y monitora del comedor (así como sexóloga y especialista en género), y Silvia, también monitora del comedor y psicopedagoga. 


 Ambas quisieron colaborar con mucha ilusión y alegría en la organización de la "Semana de la Mujer" del Gómez Moreno, preparando un taller muy especial, un "viaje en el tiempo" para entender más profundamente de donde partimos y hacia donde vamos en esta lucha por la igualdad de género.


El nombre del taller completo fue el de "Un viaje en el tiempo" (Jugando con el tiempo por la igualdad. Pasado, presente y futuro de la mujer). A través de divertidas dinámicas se reflexionó sobre la situación que las mujeres de nuestro país vivían hace tan sólo unos años, en las que las mujeres no podían viajar solas, abrir una cuenta del banco o, simplemente, ponerse unos pantalones.



También hubo lugar para las actividades de role-play o juego dramático, en las que las niñas y niños participantes reproducían diferentes situaciones injustas para reflexionar sobre ellas. Aquí vemos a Lola intentando abrir una cuenta de banco, y Jasir pidiéndole que la acompañe su padre o su marido para ello.




Por último, se realizó una pequeña charla tras el visionado de este breve vídeo de sólo unos minutos en el que Modesta (Modes) y su nieta (Natalia) comparan sus vidas. En el vídeo vemos cómo Modesta no pudo hacer muchas de las actividades que su nieta ahora ve como normales. Modes y las mujeres de su generación tuvieron que luchar muchísimo para cambiar la desigualdad y limitaciones que sufrían como mujeres. Gracias a ellas ahora tenemos un mundo más justo.




El martes seis de marzo el taller estuvo dirigido al alumnado de 4º, 5º y 6º y el miércoles siete de marzo se realizó para el alumnado de 1º, 2º y 3º. En general tuvo muy buena acogida los dos días, con muchos participantes en ambos talleres.





El éxito de la actividad se debe en gran parte a la estupenda dinamización de Cristina y Sara, que propusieron actividades muy amenas, motivaron a todos los niños y niñas a participar y dirigieron la actividad de forma muy dinámica y ágil. ¡Muchísimas gracias a las dos por vuestra iniciativa y motivación!