"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


miércoles, 18 de abril de 2018

Espacio, Sistema Solar y Planetas. 5º Primaria

EL ESPACIO

En las clases de quinto de primaria, estuvimos trabajando el espacio, sobre todo el sistema solar y los planetas que lo forman. Para ello, utilizamos una página web elaborada para tal efecto, y que os dejamos a continuación para que la podáis ver.


En este espacio (nunca mejor dicho) de trabajo, hemos intentado tener una concepción general de aquello que hay más allá de nuestro pequeño planeta. Vimos la formación de los planetas, qué es una galaxia, estrella, asteroides, cometas, agujeros negros, características de los planetas, la rotación, la traslación o el radio y la distancia al sol.
Dividimos las clases en ocho equipos de trabajo y elaboraron una presentación. Elegimos una y la pasamos a vídeo, para que la podáis ver y sirva a modo de ejemplo de su trabajo.


Para acabar, y como colofón final, decidimos hacer un sistema solar a escala 1:500, solamente pudimos hacer los planetas a escala, el sol fue imposible porque debería haber sido igual de grande que el edificio de infantil (el Cortijillo). También fue imposible poner los planetas a la distancia real del sol, porque con nuestra escala 1:500, los planetas deberían estar colocados (según nuestros cálculos) a esta distancia de nuestra escuela:

Mercurio: 1,16 km (Puerta Real)    Venus: 2,16 km (Palacio de Congresos)
La Tierra: 2,93 km (Parque de las Ciencias)     Marte: 4,56 km (Toys'R'Us)
Júpiter: 15,56 km (Otura)      Saturno: 28,58 km (Dúrcal)
Urano: 57,42 km (La Gorgoracha - Motril)    Neptuno: 90,08 km (Castillo de Baños)

Os adjuntamos algunas imágenes de esta mañana colocando los planetas a escala en el patio, donde podréis verlos hasta que las inclemencias del tiempo decidan lo contrario. Esperamos que os guste.