"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


jueves, 12 de abril de 2018

Panel de Igualdad Abril: Escritoras y personajes femeninos.

El literario e inspirador panel de este mes está dedicado a la literatura y al bonito acto de leer ya que el día 23 de abril celebraremos el Día del Libro en el cole. Este fantástico panel ha sido realizado por las clases de primero junto con sus tutoras Sonia y Nuria y la maestra de audición y lenguaje Eva... ¡Y ha quedado precioso!


En el panel encontramos un gran libro donde vamos a leer sobre escritoras y personajes femeninos famosos a los que rendiremos homenaje. Todas las descripciones tanto de las escritoras como de los personajes han sido escritas por las niñas y niños de primero, por lo que tenemos que valorar y admirar su esfuerzo y motivación.


En nuestro libro de escritoras y personajes femeninos encontramos a escritoras tan famosas y queridas como Virginia Woolf, Charlotte Brontë, Laura Esquivel o Mary Shelley, autoras de libros tan famosos como "La señora Dalloway", "Jane Eyre", "Como agua para chocolate" o "Frankenstein"


En cuanto a los personajes literarios femeninos, encontramos a personajes muy famosos en la literatura como las hijas del Cid, la Celestina, Sherezade de "Las mil y una noche" o La Dama de las Camelias.


Por otra parte, también se encuentra un hueco en el panel para rendir un más que justo y merecido homenaje a María Moliner, la bibliotecónoma, filóloga y lexicógrafa más importante de nuestra historia, "la mujer que escribió sola y a lápiz un diccionario más largo que el de la RAE"


Por último, podemos encontrar un par de ejemplares de revistas literarias en las que el tema es la mujer en la literatura y las heroínas de novela. Así comprobamos la importancia que ha tenido la mujer en esta área de las letras, muchas veces injustamente olvidada y apartada de la primera línea.


Os animamos a que os acerquéis al panel para aprender y disfrutar mucho del maravilloso mundo de la lectura. ¡Muchas gracias de nuevo a lxs más pequeñxs de primaria y a sus maestras por compartir sus conocimientos y trabajo con el cole!