"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


viernes, 20 de abril de 2018

QUINTO. Masa, densidad y volumen.

Primer Experimento

Antón García, maestro en prácticas en el Gómez Moreno, ha preparado una serie de experiencias para quinto curso. ¡Os mostramos el primero!

Comenzamos trabajando en pequeños grupos de desarrollo el concepto de materia, luego vimos sus propiedades generales, masa y volumen, para ello usamos una balanza y elaboramos junto a Antón unas probetas con vasos de tubo, de esta forma calculamos la masa y el volumen que ocupaban los cuerpos elegidos.
Nuestro experiemento nos sirvió para ver una propiedad específica de la materia, la densidad. Lo primero fue comprender que la densidad es la relación entre la masa, lo que pesa un cuerpo, y el volumen, el espacio que ocupa. Ahora os mostramos nuestra experiencia:

En la imagen de la izquierda comenzamos nuestro experimento, en la imagen central podéis observar un vaso con alcohol tintado en rojo y otro con agua tintada en azul.
Por último en las imágenes tercera y cuarta incorporamos  el alcohol, con aceite y agua en el mismo recipiente, pudiendo comprobar las diferentes densidades.

También trabajamos el concepto de mezcla y flotabilidad.
Vimos que sustancias eran inmiscibles (que no se podían mezclar), comprobando como lo son el aceite con el agua.
El concepto de flotabilidad lo habíamos comprobado con la mantequilla, viendo como se hundía en el alcohol, flotaba en el agua y se mantenía en un medio con una densidad parecida como es el aceite.


Para acabar usamos una pastilla efervescente para romper la barrera del aceite y que agua y alcohol pudiesen mezclarse, al ser sustancias miscibles.

Aquí tenéis nuestro primer experimento de varios que llevaremos a cabo, esperamos que os haya gustado. MUCHAS GRACIAS ANTÓN :)