"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


lunes, 25 de junio de 2018

Panel de Igualdad Junio: Mujeres del Albaicín

El panel de Igualdad de Junio está dedicado a las mujeres del Albaicín y está realizado por el alumnado de primer ciclo (primero y segundo curso de Primaria) junto con sus tutoras y la maestra de audición y lenguaje Eva, siendo parte del proyecto "Vivir y Sentir el Patrimonio" que hemos llevado a cabo en el colegio durante todo el curso.

Este panel está también en sintonía con la Semana Cultural que hemos realizado esta última semana lectiva del curso y que ha tenido como tema principal nuestro emblemático barrio.


Para trabajar este tema, han visto este precioso vídeo en clase, en el que aparece una abuela de uno de nuestro alumnado de 2º, Diego. El vídeo se titula "El Albaicín, contado por sus mujeres" y se describe así:

 El barrio del Albayzin ha experimentado en los últimos cincuenta años más cambios que en siglos anteriores. La memoria de estas últimas décadas permanece viva en sus gentes. En esta ocasión, las mujeres del barrio serán quienes nos hagan conscientes de los cambios acaecidos, y lo harán a través de recuerdos personales.

Este audiovisual, aunque no está firmado por Alcazaba Documental, está realizado por su equipo como colaboración vecinal desinteresada.
Este audiovisual forma parte del Proyecto:"Mujeres del Albayzin, ayer y hoy", una iniciativa de la Vocalía de la Mujer de la Asoc. de Vecinas y Vecinos Bajo Albayzin, financiado por la Delegación de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada.



Tras el visionado del vídeo y posterior debate, las niñas y niños de primero han dibujado a las mujeres del Albaicín tanto en el pasado, con profesiones y tareas propias de ese tiempo (artesana, bailaora) como dedicadas a profesiones pertecientes más al presente (científica, maestra, camarera, etc.)



Así que si aún tenéis oportunidad de pasar por el cole, no olvidéis visitar nuestro precioso Panel que con tanto cariño han realizado nuestro alumnado más peque de Primaria junto con su profes ¡Seguro que os encantará!