"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


miércoles, 24 de octubre de 2018

Panel de Igualdad Octubre: Educamos en igualdad en el Gómez

Inaguramos nuestro querido Panel de Igualdad este curso con panel básico y necesario: Por qué trabajamos la igualdad en nuestro colegio. El panel nos da muchas razones, además de ofrecernos ideas básicas como que la igualdad es sinónimo de justicia, lo importante que es el trabajar la igualdad en el centro y la coeducación (educar con este objetivo, sin realizar distinciones de género)


También aborda el panel la aclaración del término feminismo, un término muy denostado en los últimos tiempos: el feminismo no es lo contrario al machismo ni defiende la supremacía de un género sobre otro, en este caso el femenino. El feminismo siempre ha luchado, lucha y luchará por la igualdad de género y los mismos derechos tanto para el hombre como para la mujer. 


También incluye siete claves para promover la equidad de género en casa y en las aulas: 










1. Porque feminismo no significa ser femenino, ni tampoco lo contrario a machismo. Significa igualdad entre hombres y mujeres, mismos derechos y obligaciones, mismas posibilidades.

2. Porque ser un chico no significa que no puedas ser feminista, ya que el feminismo defiende la igualdad. Ni significa que te tenga que gustar el fútbol, los coches y las películas de acción.

3. Porque ser chica no significa que te tenga que gustar el color rosa, las historias románticas y el maquillaje o las compras.

4. Porque no pasa nada por llorar, chicos y chicas deben ser libres para hacerlo cuando lo necesiten.  Tampoco pasa nada por sentir miedo.

5. Porque chicos y chicas pueden ser amigos y tener las mismas aficciones.

6. Porque a las chicas les pueden gustar los camiones, los superhéroes y La guerra de las galaxias, al igual que a los chicos les pueden gustar las princesas, los bailes  y las muñecas.

7. Porque las expresiones "como un hombre" o "como una chica" (ejemplo, ser fuerte como un hombre, correr como una chica) no tienen ningún significado real. Son solo estereotipos (ideas tradicionalmente asociadas entre sí pero sin ningún fundamento real)

8. Porque ser fuertes y sensibles no son cosas incompatibles.

9. Porque queremos sujetar la puerta abierta a las mujeres. Y a los hombres. No porque sea una tradición sexista; simplemente como signo de amabilidad y educación. Se trata de tener buenos modales.

10. Porque tenemos derecho a amar a quien queramos.

11. Porque un "NO" significa no. El silencio también significa no. Incluso un "quizás" significa no. Sólo "sí" significa sí. No tenemos que hacer nada que no nos apetezca ni nos pueden obligar a ello.

12. Porque queremos rodearnos de gente que nos invite a amarnos y a dar lo mejor de nosotros mismos, siendo como somos. Sin violencia.

13. Porque pensamos que un mismo trabajo merece un mismo salario y un mismo salario requiere un mismo trabajo. Así de simple. Hombres y mujeres deberían poder acceder a los mismos puestos de trabajo.

14. Porque ser chica o chico no nos define. Ni sacar mejores notas, tener más juguetes o mejores zapatillas. Ser  amables y valientes, ser buenos amigos, esforzarnos y tratar a todo el mundo con respeto. Éstas son las cualidades que nos definen como personas.

15. Porque somos críticos con lo que vemos en la publicidad: Aunque la mayoría de los anuncios y casi todos los programas de televisión envíen mensajes que digan lo contrario, los hombres son capaces de hacer la cama y lavar, cambiar pañales y ocuparse de otras tareas del hogar, así como las mujeres son capaces de arreglar el coche o montar una estantería.

16. Porque no tenemos miedo a pedir perdón. No indica debilidad, sino coraje, valentía y fuerza.

17. Porque no queremos dar por hecho nuestros privilegios, ya sean económicos, educativos, raciales o culturales, y queremos seguir luchando por los derechos de aquellos y aquellas que no disfrutan de los mismos.

18. Porque pensamos que puede haber diferencias entre sexos; al igual que hay diferencias entre todo el mundo. Esto es algo bueno. Intentar no generalizar y no tener miedo a las diferencias; celebrar la diversidad.

19. Porque los chicos y las chicas siempre serán más fuertes si permanecen unidos.

20. Porque queremos recordar siempre estas ideas, y que sean nuestras,  ya que son imprescindibles para la justicia, igualdad y el respeto  entre las personas.



Inspirado en el artículo “25 lecciones feministas para mis hijos”  de Chirstine Organ. Publicado el 30/10/2014 en The Huffington Post , traducción de Marina Velasco Serrano. (http://www.huffingtonpost.com/christine-organ/25-feminist-lessons-for-my-sons_b_5952276.html)