Como cada año por el día 25 de noviembre, el Día Internacional contra la Víolencia de Género, en el Gómez Moreno hemos realizado un acto con motivo de este importante día en la lucha contra las violencias machistas.
El pasado viernes 23 de noviembre todo el profesorado y el alumnado bajamos a mostrar nuestro rechazo a la violencia contra las mujeres y las niñas, en este acto abierto a la participación a toda la comunidad educativa. El acto se celebró a las 13.30 horas y fue un acto público al que asistieron las familias que nos quisieron acompañar.
Este año el eslogan fue "Mandamos Mensajes Positivos contra la Violencia de Género" siguiendo la propuesta del alumnado de sexto, que, en el Panel de Igualdad de noviembre que realizaron, incluyeron la mayor parte de su contenido a través de mensajes de móvil en redes sociales. Puedes ver este magnífico panel, del que ya hablamos hace unos días, aquí.
Durante toda la semana anterior habíamos trabajado el tema de la violencia de género a través de cuentos y actividades en grupos interactivos, tertulias dialógicas, talleres y tutorías. Tras estas actividades, el alumnado ha escrito mensajes en las diferentes plantillas de móviles que se les ha dado para la ocasión por niveles, desarrollando su creatividad y arte a la hora de plasmar estos mensajes en el mural.
Tras una pequeña introducción sobre todo este trabajo realizado en las aulas durante esta semana, el alumnado de sexto leyó un pequeño texto sobre su experiencia al realizar el Panel de Igualdad de noviembre, panel relacionado con la violencia de género, y sus impresiones tras este trabajo:
"Durante esta semana en el Gómez, hemos
estado trabajando desde infantil a sexto para realizar este gran cartel contra la
violencia de género.
Queremos hacer viral en las redes sociales
mensajes positivos para luchar y erradicar la violencia de género. Deseamos y
queremos que de una vez por todas la violencia en general y particular hacia
las mujeres deje de estar presente en nuestro día a día.
Hemos visto como nuestras compañeras y
compañeros han observado el panel que hemos realizado en sexto. Incluso tuvimos
la suerte de poder explicarlo a primero.
Para realizar el panel, en clase trabajamos los temas que entre
todo el alumnado decidimos. No fueron temas fáciles de trabajar, pero si
reflejaban las dudas e inquietudes que teníamos.
Vimos los derechos de la mujer a lo largo
del tiempo, las causas de la violencia, cómo deberíamos tratarnos y el control
de la ira, estadísticas del maltrato…
...También vimos asociaciones de ayuda y el
teléfono de apoyo a mujeres en riesgo, respeto en pareja y el duro tema de la
trata de mujeres.
Por desgracia comprobamos que la comunidad
andaluza está en cabeza en las estadísticas de maltrato y Granada en particular
es una de las que más a nivel nacional.
Queremos dar las gracias a May por cedernos
el panel de igual sobre la celebración del 25 de noviembre, pero por encima de todo, queremos que la violencia en contra de las mujeres desaparezca"
Durante todo el acto los niños y niñas de cada nivel estuvieron sujetando su cartel formando el eslogan anteriormente citado, mientras se leían los diferentes textos propuestos para el evento.
Tras la lectura por parte del alumnado de sexto de estas reflexiones, se pasó a leer el Manifiesto con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género:
El próximo domingo será 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.
Desgraciadamente, la violencia contra las mujeres continúa estando presente en nuestra sociedad y no entiende de cultura, nivel económico o fronteras.
Son muchas las víctimas de esta violencia tanto en nuestra sociedad como en el resto de países, y mucha de esta violencia está normalizada e incluso tolerada, como una lacra de la que es imposible librarse.
Esta violencia no está sólo presente en las víctimas de malos tratos, sino también cuandos se produce la invisibilización de la mujer y su cosificación los en medios de comunicación y la publicidad, cuando se produce discriminación, acoso, insultos o desprecio hacia las mujeres y niñas por el simple hecho de serlo.
Es por ello que la comunidad educativa del colegio Gómez Moreno, maestros y maestras, niñas, niños y familias saldremos hoy de las aulas y nos juntaemos para mostrar nuestro rechazo a este tipo de violencia, así como la violencia de cualquier otro tipo, y defender una forma de relacionarnos basada en el respeto, la igualdad y el cariño, donde los conflictos sean solucionados a través del diálogo y las palabras, no estando ninguna persona por encima de otra.
Pensamos que es muy importante el considerar que todas las personas somos iguales en derechos, con el derecho a ser diferentes y ser respetadas por ello.
Rechazamos la discriminación de las mujeres y el machismo tan presente en nuestra sociedad, en medios de comunicación y publicidad.
Promovemos esa igualdad desde nuestro entorno, jugando con libertad a juegos que no perpetúen los estereotipos de género y roles acostumbrados para niña y niño, realizando las tareas domésticas sin distinción de género y eligiendo lo que queramos ser y sentir libres de mandatos sociales, defendiendo esta igualdad frente a las estructuras sociales y mentalidades que perpetúan estos roles sin sentido.
Por ello mandamos mensajes positivos para cambiar nuestra sociedad a una sociedad más justa y amable en la que todo el mundo diga al unísono: ¡No a la violencia de género!
Por último, escuchamos la canción de "Contigo" canción de La Otra con El Kanka, canción cuya letra hemos trabajado en tertulia dialógica los cursos de 4º, 5º y 6º. Una canción que deconstruye el amor romántico y fomenta las relaciones desde la independencia emocional y el respeto igualitario.
Durante toda la semana hemos tenido el gran panel en la puerta de nuestro centro, y ahora, si aún hay interés por visitarlo, está en el pasillo donde está la dirección del centro, la sala de profesorado y las aulas de sexto. Muchísimas gracias a las personas que nos acompañaron en este acto.