"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


miércoles, 13 de marzo de 2019

Taller "Desmontando estereotipos de género" de la ONG "Mujeres en Zona de Conflicto"

Los pasados días 4 y 5 de marzo tuvimos unos talleres muy interesantes de la mano de Azahara y Leticia, educadoras de la ONG "Mujeres en Zona de Conflictos". Los talleres fueron realizados en las clases de 3º, 4º y 5º.

En estas sesiones se reflexionó con el alumnado sobre los estereotipos asociados a cada género y vimos como tanto en los cuentos tradicionales como en la mayoría de las películas Disney estos estereotipos están muy claramente marcados.

A través del taller se visualizaron diferentes escenas de las películas tradicionales para analizar sus mensajes de manera detallada, apreciando la necesidad de mantener una actitud crítica hacia estos mensajes y entender su contexto.

También se observó que a lo largo de estos últimos años los protagonistas femeninos han ido evolucionando hacia modelos de mujer más realistas, que rompen estos estereotipos y son dueñas de sus vidas.

Por último se propuso una actividad muy interesante llamada "Cuéntame otra vez" por la cual el alumnado ha reescrito cuentos tradicionales o ha inventado nuevos cuentos, con el objetivo de mostrar modelos femeninos valientes, independientes, libres y aventureras.

Agradecemos de corazón a Azahara y Leticia por este taller tan dinámico y necesario.