"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


martes, 25 de junio de 2019

Despedida de nuestra directora, Isabel


El pasado viernes día 14 de junio se aprovecharon tanto las actuaciones de fin de curso por la mañana como la graduación de sexto por la tarde para rendir homenaje al equipo directivo, que deja de desempeñar su función como tal este curso. Fueron actos dedicados especialmente a Isabel, que no sólo deja la dirección sino también el centro, ya que se jubila y por lo tanto no estará en la plantilla docente del centro el próximo curso. 

Por la mañana todo el alumnado del centro le dedicó unas palabras a través de unas fotografías firmadas y dedicadas por los niños y niñas del cole, desde infantil hasta sexto de Primaria. También se le dedicó una divertida canción por parte del claustro docente que, gracias a las habilidades musicales del maestro Fernando y su guitarra, pudo entonar muy decentemente una versión de la canción de Los Rodríguez, simpáticamente adaptada a la despedida de la directora por la maestra Conchi, de infantil. Finalmente también se visualizó un vídeo realizado para la ocasión que recogía las palabras de despedida y agradecimiento tanto de docentes como familias y alumnado. 

Por la tarde las familias de sexto y del consejo escolar también le dedicaron unas palabras de despedida a Isabel y a todo el equipo. Aquí os dejamos algunas fotos y el discurso de despedida que Isabel escribió para la ocasión, dedicado a toda la comunidad educativa, junto con el vídeo homenaje realizado. 



"Hola, buenas tardes:

¡Cómo pasa el tiempo!

Estoy viendo a estas estupendas personitas que ahora están sentadas aquí esperando su diploma de “Graduación” y pienso en los años que hemos estado juntos y todo lo que hemos compartido.

Nos conocemos desde hace mucho tiempo, unos más que otros,  porque os habéis ido incorporado poco a poco… pero todos habéis podido  sentir la “magia” del Gómez. Cuando llegas, ya notas la diferencia, pero al poco, te atrapa y ya no puedes dejar de sentirla.

Hace cinco años, cuando empezamos con CdA, fuistéis de los primeros en soñar con una escuela mejor, un lugar en el que  estudiar y formarse fuera compatible con ser felices, con ser responsables, autónomos y sobre todo, con ser vosotros mismos los protagonistas de vuestro aprendizaje.

Lo que aquí habéis aprendido, no sólo servirá para sacar buenas notas en el Instituto, sino que hemos intentado que el paso por el Gómez os haga mejores personas, ciudadanos y ciudadanas implicados en el medioambiente, en las luchas por la justicia y la solidaridad, en la igualdad de oportunidades  y mucho más.

Os vais a encontrar una sociedad distinta a la de nuestra generación, posiblemente estudiéis carreras aún desconocidas, y quizás trabajéis en profesiones que aún no se han inventado, no tengáis miedo, estáis preparados para vencer cualquier obstáculo.

Como me gustan tanto las citas, ya veis que las tengo por todas partes, me parece oportuna esta de Jean Piaget:
  
“El principal objetivo de la educación es criar personas capaces de hacer cosas nuevas, y no solamente de repetir lo que otras generaciones hicieron”

Ahora vais a empezar una nueva etapa educativa, pero aquí en este cole del que siempre seréis parte, dejáis también vuestra huella, vuestra participación en todas las actividades, visitas, fiestas, convivencias, commemoraciones que hemos compartido, y quedan también vuestros recuerdos que os acompañarán el resto de vuestras vidas.    

El próximo curso ya seréis estudiantes de secundaria, sabemos, aunque vosotros no lo creáis, que dará fruto todo lo que en este colegio habéis aprendido, no sólo de los libros sino de vuestra experiencia como escolares y de vuestros maestros y maestras.
Por eso, no tengáis miedo al futuro,  tenéis una buena base que os florecerá allá donde vayáis. Noam Chomsky, uno de nuestros mejores pedagogos, nos dice que:

"Enseñar no debe parecerse a llenar una botella de agua, sino más bien a ayudar a crecer una flor a su manera".

Y eso es precisamente lo que en el Gómez hemos querido hacer, sacar lo mejor de vosotros y de vosotras.

Estoy segura que afrontaréis con éxito los próximos años pero el secreto para lograrlo es fácil:¡confiad en vosotros mismos, tened altas expectativas sobre vuestra formación y  trabajad duro, pero con entusiasmo y sobre todo creed en vuestros sueños y luchad por conseguirlos. !

El año próximo, también yo comienzo una nueva etapa de mi vida, la del Júbilo. 

Después de treinta y siete años de dedicación a la enseñanza, la tercera parte de los años de este colegio y más de la mitad de mi vida, dejo mi responsabilidad como docente, lo que no quiere decir que no lo siga siendo.

He trabajado en todas las etapas educativas, desde infantil a secundaria y en muchas especialidades; me he desenvuelto en muchos escenarios, lugares  y situaciones, lo que me ha aportado una gran experiencia y conocimientos pedagógicos y humanos.

Pero lo que sí es cierto, es que aquí, en el Gómez Moreno, es donde he crecido como maestra, donde he podido transmitir todo lo aprendido en el camino, donde he encontrado el apoyo necesario para llevar a cabo un proyecto de enseñanza basado principalmente en la colaboración y el esfuerzo conjunto de toda la Comunidad Educativa.

He tenido la suerte de encontrar un equipo maravilloso de compañeros y compañeras que compartían conmigo esta inquietud por mejorar la educación, por creer “en que otra escuela es posible” y sobre todo por tener la certeza de que hay que inventar la escuela del siglo XXI. , una escuela que capacite a nuestro alumnado a afrontar los retos de una nueva sociedad.

He tenido además la suerte de  encontrar en las familias del Gómez la colaboración y la implicación para poder llevar a cabo la nueva concepción de una escuela abierta y participativa que se ha concretado en nuestro Proyecto de Comunidades de Aprendizaje.

Nos queda mucho camino por recorrer,  a vosotros más que a mí claro. Vosotros empezáis a vivir y yo…, no termino, sino que empiezo a vivir una nueva vida.

El Gómez Moreno sigue aquí, adelante, con una nueva dirección, entusiasta y valiente a la que le deseo lo mejor. Con un Proyecto Educativo moderno e innovador que hará que este colegio siga siendo referente de calidad en nuestra ciudad.

Me ofrezco para lo que consideréis, como voluntaria y os invito también a vosotros a que lo hagáis. Creo que seremos bienvenidos y bienvenidas tantas veces como queramos visitar el cole.  Y también creo que lo vamos a echar de menos en muchos momentos.

La vida sigue, las etapas terminan, pero siempre nos llevaremos de este colegio, la satisfacción del trabajo bien hecho y el orgullo de pertenecer a este centro. Para mí ha sido un lujo y un placer haber compartido con todos vosotros y vosotras todos estos años. 

Quiero dar las gracias a todo el Claustro, a los compañeros y compañeras de este curso y también a los que han formado parte  en años anteriores. Enhorabuena por ser tan estupendos profesionales, por dar al cole lo mejor que tenéis, vuestro cariño y conocimientos. Habéis hecho un buen trabajo y esta graduación también es vuestra recompensa. Compas, gracias por vuestra dedicación y esfuerzo en tantos proyectos, en tantas actividades...con vuestro apoyo  todo ha sido más fácil.

Agradecer especialmente a  mi equipo más cercano, Diego y Juan Antonio, los secretarios, no hay factura ni programa que se resista, a nuestra secretaria, la gran “supercau” M. Dolores, ella sabe por qué, es la eficacia personalizada, a Toñi, nuestra conserje, que nos acompaña cada día con una sonrisa en la puerta, gracias por estar siempre a mano tardes, noches, sábados y domingos.
Y por supuesto a la Jefa de Estudios, M. Dolores,  que siempre ha estado conmigo, dándome ánimos y buenos consejos, en los momentos dulces y sobre todo en los amargos, en los logros y en las dificultades, siempre ahí , al pie del cañón como se dice. Ha hecho una labor extensísima, horarios, voluntarios, sustituciones, especialista, amiga, compañera…    Gracias con Mayúscula.

Gracias también a todas las familias del Gómez Moreno, vosotros tenéis un papel muy importante en esta historia, primero por confiarnos a vuestros hijos e hijas y también por dedicar tanto tiempo y esfuerzo a nuestro cole. Sois unas familias maravillosas implicadas, críticas, generosas y diversas, muuuy diversas… He trabajado muy bien a vuestro lado.

Finalmente gracias a vosotros, los verdaderos protagonistas, mis queridos alumnos y alumnas del Gómez Moreno. Estoy muy orgullosa de haber formado parte de vuestra educación. Estar aquí hoy, en vuestra Graduación es el premio a  nuestro esfuerzo a lo largo de estos años, estoy segura que llevaréis el prestigio y el sello de este colegio por los Institutos de Granada y por otros muchos lugares del mundo mundial.

Gracias a todos, buena suerte y feliz verano"












Gracias, Isabel, por estos años, por tu dedicación al colegio, tu entusiasmo, alegría, nunca te olvidaremos. Te deseamos lo mejor en tu nueva vida, dejas un hueco enorme en el cole. 

Gracias a ti también, María Dolores, por esa entrega, esfuerzo, paciencia y dedicación que siempre has mostrado como Jefa de Estudios, con el proyecto de comunidades de aprendizaje, y con el colegio en general. 

Mucha suerte en la nueva etapa, no os olvidaremos. 

La comunidad educativa del Gómez Moreno