"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


sábado, 30 de noviembre de 2019

Acto contra la violencia de género y lectura del manifiesto por el 25-N en el Gómez

  
El lunes 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres,  realizamos nuestro usual acto contra la violencia de género. En este acto solemos juntarnos puntualmente toda la comunidad educativa del Gómez, alumnado, docentes y las familias que pueden acompañarnos para rechazar este tipo de violencia y condenarla energéticamente.

Aprovechamos este acto para mostrar el trabajo realizado sobre el tema en las aulas y exponer nuestras reflexiones o una muestra de lo llevado a cabo en clase, y también para leer el manifiesto escrito para la ocasión.

                    

Este año hemos querido enlazar nuestras producciones con el proyecto que estamos trabajando a nivel de centro, el proyecto del agua, por lo que cada clase ha plasmado su trabajo y reflexiones en grandes gotas de agua, es por ello que el lema del 25 de noviembre ha sido "En el Gómez nos mojamos contra la violencia de género ¡con un torrente de buenos tratos!". Y es que la promoción de los buenos tratos en nuestras relaciones, la igualdad de género y el diálogo han sido los ejes vertebradores de todas nuestras actividades.




Como siempre, niños y niñas desde infantil hasta sexto de primaria han tomado la palabra para dar testimonio de lo trabajado en clase y mandar mensajes de rechazo contra la violencia de género y apoyo a las víctimas. Cada curso ha tenido un momento especial para mostrar su trabajo, como os mostramos en estas fotos.


Finalmente, Sara, nuestra directora, ha leído el manifiesto de repulsa a la violencia hacia las mujeres, manifiesto que podéis leer aquí, en la entrada publicada ese mismo día.





Aquí podéis ver como en cada una de las gotas trabajadas en el aula el alumnado ha plasmado sus mensajes, reflexiones o aprendizajes adquiridos en el aula sobre el tema y/o tras la visita al Panel de Igualdad de noviembre, realizado por el alumnado de 5º, que ha tratado también sobre la violencia de género y la necesidad de acabar con ella. 



Destacar en esta línea el trabajo de los dos cuartos, con sus tutores Auri y Juan Antonio, que fueron más allá del trabajo propuesto e inventaron cada clase un fantástico rap contra el machismo y la violencia de género. En el caso de 4º B, el autor del rap fue Diego Gallego Pérez. Tanto la actuación de 4º A como la de 4º B fueron fantásticas. ¡Enhorabuena por tan maravilloso trabajo!








Por otra parte, un alumno de 5º, Bashir, también inventó un rap al que llamó "Rapigualdad" y que cantó junto a sus compañeras y compañero Ana, Dalila, Sergio y Rocío, que lo acompañaron con la dramatización del rap.





Las niñas y niños de sexto también compartieron sus reflexiones tras los dos días en los que estuvieron llevando el cuento "Arturo y Clementina" (podéis leer sobre esta actividad pinchando aquí)  y las reflexiones que realizaron en las aulas que visitaron.





Como podéis comprobar cada gota tiene un estilo diferente y cada una a su estilo es una preciosa obra de arte colectivo y de denuncia.




Las niñas y niños de primero también mandaron un rotundo mensaje apelando a la acción contra la violencia de género (o eres parte del problema o eres parte de la solución).


Y los más pequeños, las niñas y niños de infantil, llenaron su gota de tortuguitas de colores, aludiendo al cuento trabajado en el aula con sus tutoras y con el cuentacuentos de las niñas de sexto, "Arturo y clementina".



Muchísimas gracias al equipo docente del Gómez, por todo el esfuerzo realizado en estas actividades a lo largo de estas dos semanas previas, así como al alumnado por todo su trabajo y motivación y a las familias que nos acompañaron ese día. 

Si queréis ver este torrente de gotas realizado para el 25 de noviembre por todo el alumnado del centro, podéis acercaros a los pasillos de la segunda planta, donde están expuestas para mantener el mensaje siempre vivo y claro: ¡No a la violencia machista!