"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


jueves, 12 de diciembre de 2019

Panel de Igualdad Diciembre: Jugar no tiene género

El maravilloso Panel de Igualdad de este mes ha sido realizado por las clases de primero y sus tutoras Curra y Mari Carmen y tiene como tema la promoción del juego y los juguetes no sexistas y no violentos. 

Los juguetes no tienen género, pero hay juguetes tradicionalmente asignados a niñas y juguetes tradicionalmente asignados a niños que encorsetan el juego infantil y lo limitan, además de estereotipar y educar en la desigualdad de género, asignando tareas, roles y áreas específicamente a hombres y mujeres (los cuidados de casa y hogar a través de juguetes como las muñecas, cocinitas, etc.para las niñas y los juegos más físicos, de acción o aventura a través de juguetes como motos, camiones, etc. para niños, por dar un ejemplo) 

Eso no significa que las niñas no puedan jugar con muñecas o los niños no puedan jugar con coches o balones, pero cada niño y cada niña debe ser capaz, de manera completamente libre y normalizada, de elegir sus propios juegos y juguetes, sin presiones ni mandatos de género.


Si os acercáis al panel, en la parte izquierda encontramos una situación muy significativa con el título "Jugar no tiene género" en la que un dependiente de una tienda de juguetes pregunta a una clienta "¿Para niña o para niño?" (refiriéndose a la posible futura venta) a lo cual la mujer le contesta "Para jugar". 


Encontramos en el Panel fotografías de escenas de niños y  niñas jugando juntos, porque, parafraseando el panel, "jugando a ser iguales se tratarán como iguales, y es más divertido", así como algunas frases para reflexionar como "Mejor jugar con juegos y juguetes que no fomenten la violencia", "Tenemos derecho a jugar a lo que queramos" y algunas otras más que podéis leer si visitáis el Panel.


También incluye el Panel un decálogo para las familias sobre como elegir los juguetes a regalar estas navidades, que podéis leer también aquí:




Incluye el panel una acertadísima viñeta que podréis disfrutar, en la cual una niña rompe de manera brutal la percepción sexista de una persona adulta de lo que, para una chica, es hacer "cosas de chicas" :-)


Por último, si os acercáis al panel podréis ver la amplia exposición de dibujos que han hecho los niños y niñas de primero para mostrar todo el trabajo de clase realizado. En su precioso trazo infantil, reivindican el juego compartido y la libertad de elección de juguetes; son muchas las escenas que encontramos de niñas jugando al fútbol, niños cuidando a sus bebés y, sobre todo, jugando en equipo. ¡Merece la pena acercarse a disfrutarlos!




En definitiva, un panel fantástico donde las clases más pequeñas de primaria han dejado claro que tienen derecho a jugar a lo que quieran y como quieran. Enhorabuena y muchas gracias a las maestras  Curra y Mari Carmen que con su creatividad e ilusión han dirigido este trabajo que ahora podemos disfrutar estos días. Os dejamos el vídeo realizado el año pasado sobre este tema para recordar que, en el Gómez, los juguetes no tienen género.