"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


sábado, 27 de noviembre de 2021

Evento 25N en el Mirador de San Nicolás "Tu pieza es indispensable contra la violencia hacia las mujeres"

El pasado jueves 25 de noviembre, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, el mirador de San Nicolás en el Albaicín fue ocupado por el alumnado y la comunidad educativa de nuestro centro, ya que durante toda la mañana estuvimos montando un puzzle gigante con mensajes contra la violencia de género con todo el vecindario, turistas y personas del barrio que se acercaron a participar de esta iniciativa, bajo el eslogan de "Tu pieza es indispensable contra la violencia de género".


Por turnos, el alumnado de todas las clases participó en la actividad, pegando las piezas recolectadas entre sus familias y personas conocidas así como animando a la participación de las personas que paseaban por el barrio. La participación, tanto de las familias como de los turistas y las personas que se acercaron al evento, fue bastante alta y de gran aceptación. En mesas colocadas junto a la iglesia de San Nicolás cualquiera que quisiera participar podía disponer de una pieza del puzzle para escribir el mensaje que quisiera dejar contra este tipo de violencia. Los niños y niñas del centro han animado a la participación en este evento de los transeuntes que pasaban por el barrio o los turistas que visitaban el mirador. Los mensajes recogidos han sido escritos en diferentes idiomas como alemán, inglés, italiano, japonés, etc. mostrando la interculturalidad de las personas que viven en el barrio o transitan este enclave turístico cada día. Al final de la jornada se han calculado que unas mil doscientas piezas han sido colocadas en este puzzle gigante, que se mostrará en el centro los días 29, 30 y 31 como muestra de lo acontecido durante este día. "Los niños y las niñas somos iguales", "No a al violencia de género", "Respeto", "Igualdad", o "No al machismo" o "mismos derechos para todo el mundo" son algunos de los mensajes que podemos encontrar en sus piezas.

Este es el broche final a un trabajo de aula mucho más profundo y necesario. El 25 de Noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es un día en el que el CEIP Gómez Moreno y toda su comunidad educativa queremos denunciar la violencia ejercida sobre las mujeres y la necesidad de erradicar este tipo de violencia. Son muchas las mujeres que sufren abusos a lo largo de su vida, y en tiempos de crisis las cifras aumentan, como hemos visto durante la pandemia del COVID-19. Es por ello que debemos de poner fin a este tipo de violencia con la herramienta más poderosa que tenemos, la educación. El trabajo de prevención en violencia de género en nuestro centro se basa en trabajar profundamente en el aula el concepto de buenos tratos, el significado de respeto, la empatía, la libertad a la hora de elegir colores, juegos, ropa, etc. (desmontando así estereotipos de género), la visibilización de la figura de la mujer en ámbitos públicos y laborales así como la normalización la figura del hombre como cuidador y en las tareas de casa, y, con alumnado de cursos superiores, el sexismo en los medios de comunicación, la cosificación de la mujer en la publicidad, la autoaceptación y autoestima, el valorar los rasgos personales ante el físico, o facilitar la base para relaciones afectivas sanas. Estas actividades de cara a la efeméride como la del jueves pasado realmente sólo visibilizan el trabajo de base que se ha realizado en las aulas y con las familias, que es el verdaderamente imprescindible.

Aquí podéis ver una muestra de lo realizado ese día. ¡Esperamos que os guste!