El Panel de Igualdad de Febrero está dedicado a la efeméride que estamos trabajando este mes: el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que fue el pasado viernes, 11 de febrero.
Durante estas semanas el alumnado del centro ha trabajado o trabajará la valiosa labor de mujeres científicas así como la necesidad de presencia femenina en las áreas de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Esto se debe a que el número de mujeres en estos campos es aún muy inferior a los hombres.
Un número muy reducido de chicas en etapa secundaria se decanta por estas profesiones. Algunas de las causas de la ausencia de mujeres en estas carreras es la falta de roles y modelos científicos femeninos, la poca visibilidad de las científicas o la existencia de prejuicios y estereotipos relacionados con el desempeño de la mujer en estas áreas. A pesar de que la incorporación de mujeres en puestos científicos es cada vez mayor, la proporción de catedráticas y mujeres en la investigación no llega al 25%.
Es por ello que visibilizar a las científicas que se hicieron un hueco en un mundo que no se suponía que era para ellas, mostrar modelos femeninos que sirvan de inspiración y ejemplo es el objetivo que han tenido las actividades realizadas para la composición del panel.
El panel, que ha sido realizado por las clases de cuarto y diferente profesorado, muestra el papel de diferentes mujeres científicas así como datos para reflexionar sobre estas cuestiones.
El panel dedica un espacio a mostrar la campaña #NOMOREMATILDAS. La campaña recibe este nombre en
conmemoración a Matilda Joslyn Gage, activista norteamericana del siglo
XIX que fue la primera en denunciar que a las mujeres científicas se les
negaban sus aportaciones. (de ahí el "efecto Matilda" que representa la
discriminación que muchas mujeres científicas han sufrido). Esta
campaña intenta recuperar las figuras de todas las científicas que
fueron invisibilizadas o cuyos logros fueron atribuidos a sus
compañeros. Aquí podéis ver más sobre esta campaña tan interesante.
El Panel arroja datos sobre cómo a los siete años ya las niñas comienzan a sentir que no son buenas para las matemáticas o las ciencias y sólo un 7% de las chicas de secundaria se plantean estudiar una carrera de ciencias.
El panel también recoge este interesante mapa de las mujeres científicas españolas, de la página de Pelopanton, página que ofrece materiales muy interesantes para trabajar el 11F.
Hemos acompañado el panel de las biografías de mujeres científicas obtenidas de la página de #NOMOREMATILDAS. Biografías que han sido usadas en los grupos interactivos de quinto para conocer más acerca de científicas como Ada Lovelace, Hedy Lamarr, Margarita Salas o Katherine Johnson.
De la página de Pelopanton hemos obtenido estas ilustraciones tan interesantes de mujeres científicas acompañadas de sus propios mensajes. En las clases de cuarto han comentado estas citas así como han investigado sobre sus vidas y acciones.
También se han trabajado con las científicas que recogen las ilustraciones "Mujeres que hicieron historia" de la página 11defebrero. Por lo que en el panel se muestra la presencia de muchísimas mujeres científicas que a través de la historia se han ganado nuestro reconocimiento y admiración.