El Panel de Igualdad de este mes trata el Día Internacional de la Mujer y ha sido realizado por alumnado voluntario de 5º junto con la coordinadora. Le hemos titulado 8M ConSentidos, haciendo referencia al proyecto coeducativo Buenos Tratos ConSentidos, cuyos talleres realizaremos a finales de marzo.
Y es que aún hay mucho que reivindicar el día 8 de marzo, así que os proponemos un viaje a través de los cinco sentidos para conocer las desigualdades de género a la que las mujeres nos enfrentamos y las reivindicaciones protagonistas de este día.
A través de la vista (¿Qué ves? ¡Mira a tu alrededor!) podemos encontrar la poca representación de las mujeres tanto en los puestos de poder, política, artes y ciencias, historia, etc. Aparte también desgraciadamente tenemos que lidiar con la violencia machista que nunca cesa ni tan siquiera disminuye. Unas de las razones es la presencia de estereotipos de género o ideas preconcebidas de lo que debe de hacer un hombre y lo que debe de hacer una mujer por el simple hecho de ser hombre o mujer. Tanto los roles como los estereotipos de género siguen estando muy presentes en nuestra sociedad y sientan la base de las desigualdades.
En cuanto al sentido del oído, (Te cuento/te escucho), en este apartado hemos recogido algunas de las desigualdades que justifican las reivindicaciones de este día, en un acto simbólico de escuchar lo que las mujeres tienen que decir.
Desigualdades como la poca representación de las mujeres en general, la pobreza femenina, los matrimonios forzados y el abuso sexual, la brecha laboral, la falta de autonomía económica y emocional o los derechos de las mujeres son algunas de las razones por las que reivindicar el 8 de marzo.
En cuanto al gusto, (Una sociedad igualitaria me sabe a...) queremos reflexionar sobre qué sabor tendría una sociedad igualitaria, y sin duda encontramos sabores como "buenos tratos", "corresponsabilidad", "cuidados mutuos", "igualdad", "coeducación", "feminismo" y "diversidad" como los elementos dominantes de esta sociedad a la que aspiramos.
Por último, encontramos que todas las desigualdades y violencias hacia la mujer tienen su origen en el sistema patriarcal en el que vivimos, un sistema en el que históricamente han prevalecido los derechos de los hombres sobre los de las mujeres. Es por ello que en nuestro último sentido, el olfato, reconocemos que "esto me huele a patriarcado", un sistema que debe ser eliminado y sustituido por la sociedad igualitaria que hemos saboreado previamente.
Recoge el panel un Decálogo por la Igualdad Para Niñas y Niños en los que se establecen ideas tan básicas e importantes para desmontar estos estereotipos de género como que los niños y las niñas pueden jugar a lo que quieran, no hay juguetes de niños y juguetes de niñas, no hay colores de niñas y colores de niños, niñas y niños tienen los mismos sentimientos, emociones, pueden llevar la ropa y el corte de pelo que quieran, deben hacer las mismas tareas en casa, etc. Principios básicos de la coeducación o educación por la igualdad de las niñas y niños.
En definitiva, nos encontramos con un panel que intenta arrojar luz y explicar algunas de las razones por las que tenemos que seguir luchando para eliminar las desigualdades y violencias a las que se enfrentan las mujeres y conseguir los mismos derechos y oportunidades con el objetivo de alcanzar un mundo más justo y aspirar a una sociedad basada en los cuidados y el respeto.