"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


domingo, 3 de abril de 2022

Actividades del Proyecto Buenos Tratos ConSentidos en Primaria

Durante los días 30, 31 de marzo y 1 de abril nuestro centro ha realizado un buen número de actividades relacionadas con el proyecto educativo Buenos Tratos ConSentidos, un proyecto basado en la coeducación y la educación emocional y en valores, que tiene como protagonista las relaciones saludables, el respeto y los buenos tratos, y se articula en torno a los cinco sentidos como eje principal de la acción. 

A través de los sentidos de la vista, oído, gusto, tacto y olfato, nuestro alumnado ha reflexionado en el concepto de los buenos tratos y los cuidados, la empatía, el respeto y la comunicación, de una forma lúdica y activa. Son tantas las actividades articuladas a través de cada sentido que, aunque muchas han sido realizadas estos tres días, hay otras tantas que se realizarán durante esta semana y a lo largo del tercer trimestre. 

A continuación os mostramos algunas de las actividades que se han trabajado estos días, en relación a cada sentido.  

En relación al tacto, se han realizado diferentes versiones de una actividad que engloba la reflexión de "para qué sirven las manos", y es que las mismas manos que pueden agredir, maltratar o dañar también pueden generar acciones creativas y maravillosas, repercutiendo en nuestro estado emocional de forma positiva, así como en el de las personas que nos rodean. 

Se han realizado talleres de sombras, taller de masajes, dibujo y lenguaje de signos, entre otras actividades.







En cuanto a la vista, se han realizado y realizarán diferentes "cineforum" con largometrajes, cortometrajes, etc. en los que se han abordado estas cuestiones, debatiendo sobre lo visto posteriormente.




Teniendo como protagonista el oído, se han realizado actividades en las que se ha relacionado la música con las emociones, así como se han analizado letras de canciones y se han aprendido canciones con un mensaje en la línea de lo trabajado. También, con la inestimable ayuda de las familias voluntarias, se han realizado y se realizarán diferentes sesiones de cuentacuentos con su posterior tertulia. 
 




En lo referente al sentido del gusto, se han escrito diferentes "recetas" inspiradas en recetas como las incluidas en el libro "Sopa de sueños y otras recetas de cocina" de la Editorial Kalandraka. La idea ha sido hablar de las diferentes emociones, experiencias e ideas asociadas a conceptos como el amor, la amistad, la risa, la amabilidad, etc. y con ellas realizar recetas, asociándolos a diferentes comidas. En infantil han ido más allá e incluso han cocinado pizza en este taller.






 
Por último, a través del sentido del olfato se han trabajado las emociones y las experiencias asociadas a estas emociones, en este taller también hemos contado en diferentes niveles con la generosa ayuda de nuestras familias voluntarias.  
 





Esperamos que las actividades realizadas y por realizar desarrollen en nuestro alumnado las habilidades necesarias para gestionar sus emociones de manera positiva y así establezcan relaciones saludables consigo mismo y con su entorno.