Durante los días 30, 31 de marzo y 1 de abril nuestro centro ha realizado un buen número de actividades relacionadas con el proyecto educativo Buenos Tratos ConSentidos, un proyecto basado en la coeducación y la educación emocional y en valores, que tiene como protagonista las relaciones saludables, el respeto y los buenos tratos, y se articula en torno a los cinco sentidos como eje principal de la acción.
A través de los sentidos de la vista, oído, gusto, tacto y olfato, nuestro alumnado ha reflexionado en el concepto de los buenos tratos y los cuidados, la empatía, el respeto y la comunicación, de una forma lúdica y activa. Son tantas las actividades articuladas a través de cada sentido que, aunque muchas han sido realizadas estos tres días, hay otras tantas que se realizarán durante esta semana y a lo largo del tercer trimestre.
A continuación os mostramos algunas de las actividades que se han trabajado estos días, en relación a cada sentido.
En relación al tacto, se han realizado diferentes versiones de una actividad que engloba la reflexión de "para qué sirven las manos", y es que las mismas manos que pueden agredir, maltratar o dañar también pueden generar acciones creativas y maravillosas, repercutiendo en nuestro estado emocional de forma positiva, así como en el de las personas que nos rodean.
Se han realizado talleres de sombras, taller de masajes, dibujo y lenguaje de signos, entre otras actividades.
En cuanto a la vista, se han realizado y realizarán diferentes "cineforum" con largometrajes, cortometrajes, etc. en los que se han abordado estas cuestiones, debatiendo sobre lo visto posteriormente.
En lo referente al sentido del gusto, se han escrito diferentes "recetas" inspiradas en recetas como las incluidas en el libro "Sopa de sueños y otras recetas de cocina" de la Editorial Kalandraka. La idea ha sido hablar de las diferentes emociones, experiencias e ideas asociadas a conceptos como el amor, la amistad, la risa, la amabilidad, etc. y con ellas realizar recetas, asociándolos a diferentes comidas. En infantil han ido más allá e incluso han cocinado pizza en este taller.