"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


viernes, 25 de noviembre de 2022

Cuentacuentos por el 25 de noviembre "Acacia y el viento"

Como parte de las actividades realizadas para trabajar el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, varios grupos de niñas y niños de 6º y 4º han preparado una lectura dramatizada del cuento "Acacia y el Viento", de Mercedes Martín Alfaya, que ha sido representada los días 23 y 24 de noviembre en el centro.

Acompañados por las familias del Gómez, estos grupos han visitado todas las clases desde infantil hasta sexto, realizando la lectura y representación del cuento e invitando a la reflexión y el debate tras el mismo. 

El cuento "Acacia y el viento" nos invita a pararnos a pensar sobre las relaciones que establecemos de amistad y amor, y las bases que en las que se deben sustentar estas relaciones: el apoyo mutuo, el respeto, la confianza, la comunicación, la empatía y la libertad. 

Los objetivos de esta actividad han sido sensibilizar sobre los valores de una relación sana y saludable, detectar las relaciones emocionales desiguales de control y dominio y favorecer el desarrollo de la empatía y el respeto como forma de prevención de la violencia de género. 

Tras la realización del cuentacuentos y la posterior reflexión, todo el alumnado del centro ha plasmado sus ideas, pensamientos, etc. en pequeñas hojas con las que hemos formado un mural con Acacia, Robledo y el viento, los protagonistas de esta historia.

Aquí os dejamos una pequeña muestra de tan bonita actividad.