"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


jueves, 31 de marzo de 2016

Mindfulness para niños en el colegio

Desde el uno de febrero (y hasta final de curso) los alumnos de primero a sexto han incorporado a su habitual programa escolar una breve sesión semanal de Mindfulness. 


¿Qué es Mindfulness? 
Definir Mindfulness es un poco como definir la palabra “diversión”,  es mucho más fácil de entender una vez que se ha experimentado.

Una de las definiciones más populares es: la conciencia que surge al prestar atención, a propósito, en el momento presente, sin juzgar (con aceptación). 
(En castellano se ha traducido como “atención plena” pero para universalizar el concepto nosotros nos vamos a referir a él como Mindfulness).

¿Cuáles son los beneficios potenciales de la práctica de Mindfulness en la escuela?

Principales beneficios:

Regulación de la atención
Aprender a prestar atención facilita la concentración y la claridad mental. Es una herramienta de empoderamiento del alumno que promueve un mayor rendimiento no sólo en la vida académica, sino también en la práctica de deportes, la música, o el desempeño de cualquier otra actividad.

Autorregulación emocional
Mindfulness fortalece los programas de inteligencia emocional. 
La capacidad de observación desarrollada con Mindfulness favorece el reconocimiento de pensamientos y emociones como “eventos” mentales, lo que permite una mayor capacidad para manejarlos, especialmente en situaciones difíciles. De este modo se reduce la impulsividad y se gestiona eficazmente el estrés.

Colaboración social (empatía)
Partiendo del propio auto-cuidado y auto-conocimiento, los programas de Mindfulness desarrollados para niños y jóvenes incluyen y promueven la empatía, la amabilidad y la conexión con los demás en un sentido pro-social.

Además:
Apoya al sistema inmunológico
Fomenta el desarrollo cognitivo
Activa la creatividad
Promueve la felicidad

¿Qué NO ES Mindfulness?
un sistema de disciplina académica
un método de relajación (aunque a veces nos podamos relajar)
la panacea 


Marta García Pérez, instructora/facilitadora de Mindfulness

Ref. Jon Kabat-Zinn; Scott R. Bishop; Mindful Schools; Daniel Rechtschaffen