"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


viernes, 23 de noviembre de 2018

Manifiesto del Gómez por motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género



El próximo domingo será 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. 

Desgraciadamente, la violencia contra las mujeres continúa estando presente en nuestra sociedad y no entiende de cultura, nivel económico o fronteras.

Son muchas las víctimas de esta violencia tanto en nuestra sociedad como en el resto de países, y mucha de esta violencia está normalizada e incluso tolerada, como una lacra de la que es imposible librarse. 

Esta violencia no está sólo presente en las víctimas de malos tratos, sino también cuandos se produce la invisibilización de la mujer y su cosificación los en medios de comunicación y la publicidad, cuando se produce discriminación, acoso, insultos o desprecio hacia las mujeres y niñas por el simple hecho de serlo.

Es por ello que la comunidad educativa del colegio Gómez Moreno, maestros y maestras, niñas, niños y familias saldremos hoy de las aulas y nos juntaemos para mostrar nuestro rechazo a este tipo de violencia, así como la violencia de cualquier otro tipo, y defender una forma de relacionarnos basada en el respeto, la igualdad y el cariño, donde los conflictos sean solucionados a través del diálogo y las palabras, no estando ninguna persona por encima de otra. 

Pensamos que es muy importante  el considerar que todas las personas somos iguales en derechos, con el derecho a ser diferentes y ser respetadas por ello. 

Rechazamos la discriminación de las mujeres y el machismo tan presente en nuestra sociedad, en medios de comunicación y publicidad. 

Promovemos esa igualdad desde nuestro entorno, jugando con libertad a juegos que no perpetúen los estereotipos de género y roles acostumbrados para niña y niño, realizando las tareas domésticas sin distinción de género y eligiendo lo que queramos ser y sentir libres de mandatos sociales, defendiendo esta igualdad frente a las estructuras sociales y mentalidades que perpetúan estos roles sin sentido. 

Por ello mandamos mensajes positivos para cambiar nuestra sociedad a una sociedad más justa y amable en la que todo el mundo diga al unísono: ¡No a la violencia de género!