"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


martes, 22 de enero de 2019

Panel de Igualdad Enero: Jugamos con la palabra Paz

El colorido y lúdico panel de Igualdad de Enero ha sido realizado por el alumnado de tercero con sus tutores Auri y Juan Antonio y está relacionado con la efeméride que vamos a trabajar este mes en el centro: el Día Escolar de la Paz y de la No Violencia, reconocido por la Unesco desde el año 1993.

Según Unicef en su página,  "la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En en Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar

En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas. 

El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato".



Desde el Plan de Igualdad no podemos desaprovechar las posibilidades didácticas que nos ofrece esta efeméride para aplicarla en nuestra labor contra la desigualdad y la violencia de género, para que estos conocimientos, actitudes y competencias se apliquen a la hora de establecer relaciones igualitarias entre niñas y niños, hombres y mujeres.

Para ello, el alumnado de tercero nos plantea un panel muy bonito e interactivo que nos está sirviendo para las actividades de Grupos Interactivos, Valores y Tutoría y que consiste en diferentes "casillas" con palabras relacionadas con el concepto de la Paz y como aplicarlas en nuestra vida diaria.

El alumnado del centro, con actividades adaptadas a su edad, reflexiona sobre estas palabras, piensa en su significado y lo que nos aportan a nuestra vida diaria y a nuestra convivencia como seres sociales, y por último, crea historias inventadas a partir de la elección de los términos que más les haya llamado la atención. Esas historias estarán relacionadas con valores afines al concepto de paz o a la ausencia de ella, determinando así su significado y connotación.


Por otra parte, también incluye el panel tres mujeres insignes que han recibido el Premio Nobel de la Paz, hablamos de Malala Yusafzai, Rigoberta Menchu y Wangari Maatai. Vemos como junto a su rostro aparecen textos breves con la biografía de estas mujeres que, con sus acciones y sus palabras han llevado un testimonio de paz y no-violencia al mundo.




El bonito panel bien vale una visita para conocer más sobre la vida de estas mujeres tan significativas y jugar con todas las diferentes palabras propuestas por nuestro alumnado de tercero y Auri y Juan Antonio, aprenderlas, pensarlas y reflexionarlas. ¡Gracias por un trabajo estupendo!