"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


martes, 12 de febrero de 2019

Día Internacional de la mujer y de la niña en la Ciencia



Con el objetivo de apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y niñas a la educación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió a finales del 2015 proclamar el día 11 de febrero como el Día Internacional de la mujer y de la niña en la Ciencia. 

Esto se debe a que el número de mujeres en determinadas carreras científicas es aún muy inferior a la de los hombres, especialmente en carreras como física o ingeniería. Sólo un 7% de las chicas en etapa secundaria se decanta por estudiar profesiones relacionadas con el ámbito científico-tecnológico. Esto se debe a problemas como la falta de roles y modelos científicos femeninos, la poca visibilidad de las científicas o la existencia de prejuicios y estereotipos relacionados con el desempeño de la mujer en esta área de estudio. A pesar de que el número de mujeres en puestos científicos se ha ido incrementando progresivamente, la proporción de catedráticas y profesoras de investigación no llega al 25 por ciento. 

Es por ello que en nuestro colegio estamos encontrando un momento en el aula para trabajar esta efeméride y visibilizar a las científicas que se hicieron un hueco en un mundo que no se suponía que era para ellas, de forma que podamos ofrecer modelos femeninos que sirvan de inspiración y ejemplo. Durante estas semanas trabajaremos este tema tanto en las aulas como en los grupos interactivos y la visita al Panel de Igualdad de este mes, que trata este tema en profundidad. También hemos tenido la visita de una mamá científica en el centro. Estos vídeos son parte del material que será trabajado en el aula.