"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


lunes, 22 de abril de 2019

Panel de Igualdad Abril: Cuentos coeducativos.

El fantástico panel de igualdad de este mes ha sido realizado por el alumnado de Infantil con sus maestras, y muestra el trabajo realizado en el aula a través de diferentes cuentos coeducativos con elementos tradicionales.

Se está trabajando el cuento y la literatura en general en el colegio ya que mañana martes 23 de abril es el Día Internacional del Libro, efeméride por la que también hemos celebrado nuestra primera Feria del Libro del Gómez Moreno.


Pero no sólo se ha trabajado en infantil sobre la literatura infantil y la coeducación como forma de eliminar estereotipos de género en los cuentos tradicionales, también hace poco realizamos en primaria los talleres "Desmontando estereotipos de género" que no sólo abarcaba el cuento tradicional sino que también ponía el acento en las películas con esta temática destinadas a público infantil, talleres de los que hablamos en esta entrada anterior. Y es que, como el alumnado de Infantil junto con sus maestras dicen, "JUNTOS/AS CAMBIAMOS EL CUENTO"


Para ello las clases de infantil han trabajado la figura de diferentes escritoras importantes para la literatura como Isabel Allende, Doris Lessing, Jane Austen, Virginia Woolf, Rosalía de Castro o Elena Garro. Mujeres de distintos países y tiempos pero que compartieron su pasión por la literatura y la palabra en un mundo ciertamente difícil para las mujeres.

En clase, se han trabajado estos tres cuentos coeducativos: "El Príncipe Ceniciento", "Tarzanna" y "La Princesa Listilla" de la genial escritora Babette Cole. Aquí os enlazamos unos vídeos donde podéis ver estos cuentos, al igual que podéis leer más sobre ellos si pincháis en los títulos.






Como podemos observar, estos cuentos rompen con los estereotipos de género asignados a las "princesas" y "príncipes" de los cuentos tradicionales, al mostrar lo contrario a lo esperado de estos roles, reinventado las historias de una manera muy divertida. De esta manera el alumnado rompe con esta visión sexista de lo que se espera si eres una niña o un niño y aprendiendo que cada cual puede ser libre para hacer lo que le guste, libre de patrones de género.


Con este objetivo se han comparado estos cuentos con los cuentos tradicionales en los que las mujeres o niñas por lo general son princesas, madres o sirvientas, siempre dedicadas a los cuidados del hogar o la familia y con un estrecho margen de acción, y los hombres o niños fuertes, luchadores, valientes y aventureros pero con la imposibilidad de mostrarse vulnerables o sensibles.


Tras el trabajo de clase con los cuentos coeducativos y tradicionales, los niños y niñas de Infantil nos han regalado estos maravillosos dibujos que podemos admirar en el panel, en los cuales nos muestran por un lado príncipes cuidadores, "con pelo largo y que les gusta patinar", sensibles y preocupados por la limpieza y el trabajo y, por el otro, princesas valientes, activas e independientes, aventureras y luchadoras.








Os animamos a que visitéis el Panel y disfrutéis con el encantador y fascinante trabajo de los más pequeños del colegio. ¡Gracias a sus maestras por un trabajo tan precioso y necesario!