"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


miércoles, 18 de marzo de 2015

¡Segunda sesión del Club de Lectura Gómez Moreno!


El lunes 16 de marzo tuvo lugar la segunda sesión del club de lectura Gómez Moreno, en el que pudieron darse cita tanto niñas y niños de segundo ciclo (3º y 4º), familias y profesorado del centro.

Nos volvimos a reunir más de veinte personas, la mayoría éramos los que habíamos asistido a la primera sesión del Club, aunque también hubo algunas caras nuevas que venían por primera vez. En esta sesión comentamos el cuento de Gianni Rodari "El camino que iba a ninguna parte", un cuento hermosísimo que invita a la reflexión y a la imaginación. Como ya habíamos hecho en la primera sesión, de forma voluntaria y distendida cada participante leyó su párrafo favorito y explicó las razones por las que le había encantado esas líneas concretas de la narración. Luego el debate discurrió entre el aprendizaje personal que ofrecía el cuento, ese mensaje final que invitaba a creer en los sueños y en las metas personales, en romper con lo establecido por encontrar tu camino en el mundo, aderezado por las posibilidades imaginarias que especialmente ofrecían los niños y niñas que participaron en él. 

A mí personalmente este cuento me recordó a un poema de Robert Frost, escritor norteamericano, que en inglés se titula "The road not taken", aquí os dejo una versión en español del mismo, que he encontrado en este enlace con unas palabras sobre la vida del autor. 

El camino no elegido

Dos caminos se bifurcaban en un bosque amarillo,
Y apenado por no poder tomar los dos
Siendo un viajero solo, largo tiempo estuve de pie
Mirando uno de ellos tan lejos como pude,
Hasta donde se perdía en la espesura;

Entonces tomé el otro, imparcialmente,
Y habiendo tenido quizás la elección acertada,
Pues era tupido y requería uso;
Aunque en cuanto a lo que vi allí
Hubiera elegido cualquiera de los dos.

Y ambos esa mañana yacían igualmente,
¡Oh, había guardado aquel primero para otro día!
Aun sabiendo el modo en que las cosas siguen adelante,
Dudé si debía haber regresado sobre mis pasos.

Debo estar diciendo esto con un suspiro
De aquí a la eternidad:
Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo,
Yo tomé el menos transitado,
Y eso hizo toda la diferencia.

Versión de Agustí Bartra


Creo que a todos y a todas nos encantó seguir a Martín por ese camino que todos le decían que no iba a ninguna parte, para descubrir, que hay caminos que debemos caminar nosotros mismos, por mucho que los demás nos aconsejen no hacerlo, si nuestro corazón nos indica hacerlo. ¡Nos vemos en el próximo club de lectura.