"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


miércoles, 27 de febrero de 2019

Panel de Igualdad Febrero: La mujer y la Niña en la Ciencia.

El maravilloso panel de Igualdad de este mes ha sido realizado por las clases de segundo junto con sus tutoras Encarna y Sonia y versa sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el pasado 11 de febrero, sobre el cual ya publicamos una entrada que puedes leer aquí.


El panel nos muestra información sobre cómo el acceso de las niñas y las mujeres a la ciencia es aún un camino difícil y lleno de obstáculos. En el panel que exponen las clases de segundo, encontramos un mural con diferentes datos que nos hacen reflexionar sobre este tema, como que sólo el 28 % de las personas dedicadas a la investigación son mujeres, de las barreras invisibles o "techo de cristal", como se le suele llamar habitualmente, que las mujeres suelen encontrar a la hora de acceder a puestos directivos o de mayor responsabilidad, o del poco reconocimiento que reciben las mujeres a la hora de considerar sus logros o avances científicos (solo el 3% de los Premios Nobel de Ciencias han sido concedidos a mujeres) Este panel también incluye los nombres de las muchísimas mujeres que se han dedicado de manera notable a las ciencias.

El panel incluye también las biografías de importantísimas mujeres en el área de las ciencias, como Hipatía de Alejandría, Marie Curie, Agnes Conway o Hedy Lamar. Si pincháis en sus nombres podéis conocer más sobre estas ilustres mujeres.


En el panel se incluye un espacio para explicar la celebración del 11 de febrero con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas, como forma de lograr la igualdad de género en esta área.


El panel también incluye bonitas ilustraciones relacionadas con la ciencia como probetas, átomos, datos y fórmulas científicas.

Por último, el panel también dedica un lugar importante a las ocho mujeres más influyentes de la ciencia en nuestro país, incluyendo las figuras de Elena García Armada, Paloma Domingo, Alicia Calderón, Rosa Menendez, María Blasco, Marta Macho Stadler, Grabiela Morreale y Margarita Salas.


También incluye el panel dos interesantes dossieres sobre las científicas Angela Ruíz Robles, la precursora del libro electrónico, y Ada Byron. la primera programadora de la historia. 


En definitiva, un panel elaborado a conciencia para poder aprender más sobre la vida de estas científicas y valorar la participación femenina en la ciencia. Gracias a las maestras Sonia y Encarna y a su alumnado por tan excelente panel ¡No olvidéis visitarlo, que la semana será la última que esté!