"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


domingo, 26 de mayo de 2019

Panel de Igualdad Mayo: Contra la LGTBI+fobia

El colorido panel de Igualdad de mayo ha sido realizado por las clases de quinto y sus tutoras Marta y Chari y está dedicado al 17 de mayo, Día Internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género  (LGTBI+fobia: fobia a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, indicando el signo + también a aquellas opciones no recogidas en las anteriores) 


El panel incluye una explicación de por qué se celebra este día el 17 de mayo, día en el que se conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 1990. Podéis tener más información aquí. 


Han incluido también los lugares en los que la homosexualidad con la pena de muerte. Según el último informe sobre Homofobia de estado 2019 de la Asociación Interacional de Gays, Lesbianas, Transexuales e Intersexuales, (ILGA), "el peligro de morir por mantener relaciones homosexuales no ha disminuido respecto al último informe. Seis países lo castigan con la pena capital: Arabia Saudí, Irán, Yemen, Sudán, 12 Estados que conforman Nigeria y parte de Somalia. Además, un gay puede ser condenado a muerte en Mauritania, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Pakistán y Afganistán. El informe resalta que aunque Irak ha desaparecido de la lista “por la eliminación del Estado Islámico, queda como un país que criminaliza de facto debido a que persigue a los homosexuales utilizando leyes de escándalo público, prostitución y otras”.

En otros 26 la condena máxima por estos actos varía entre 10 años de prisión y cadena perpetua. En 31 se castiga con hasta ocho años. En resumen, en uno de cada tres países (35%) es peligroso mostrarse como miembro de la comunidad LGTBI. En 68 naciones, señala el estudio, “hay leyes que explícitamente prohíben los actos sexuales consensuados entre personas del mismo sexo y dos más los criminalizan de facto. Además, jurisdicciones que no pertenecen a Estados miembros de la ONU también castigan estas conductas, como Gaza, las Islas Cook y ciertas provincias de Indonesia”.  Aquí podéis leer más sobre el tema.

El panel nos habla también de las diferentes formas de sentir la identidad de género y la orientación sexual, que finalmente es una opción individual y personal ante todo. 


El panel incluye el simpático "unicornio del género" por el cual aclaramos conceptos como el de "sexo biológico", "expresión de género", "orientación sexual" y "atracción romántica"


El panel promueve valores como la tolerancia, el respeto a la diversidad, la libertad y la convivencia, y afirma que es de personas valientes el ejercer esta tolerancia y este respeto frente a actitudes intolerantes y prejuiciosas.


También incluye el panel un catálogo de conceptos y definiciones básicas que debemos conocer para entender las diferentes naturalezas sexuales y de género que existen, así como vocabulario relacionado, de forma que al conocerlas podamos respetarlas y aceptarlas, como parte de la diversidad natural de las personas.





En definitiva, un panel muy necesario y fundamental en los tiempos que corren. Gracias al alumnado de 5º y a sus tutoras Marta y Chari por un trabajo excelente, ¡esperamos que os guste!