"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


miércoles, 22 de mayo de 2013

EL FANDANGO DE GRANADA

La Alhambra

El baile flamenco es una danza étnica originaria de la baja península Ibérica. Es un estilo musical y de danza original influenciado por diversas culturas  o etnias (gitana, árabe, judía, cristiana, latina…).


Puerta de Elvira
El género flamenco se fue configurando durante el siglo XIX, sobre el sustrato de la música y la danza tradicionales del sur de España, cuyos orígenes son antiguos y diversos. Sin embargo, el flamenco no se cuenta dentro de las danzas populares (compuesto por seguidillas, fandangos, verdiales, trovos…) sino que es un género artístico fundamentalmente escénico.  El surgimiento de los cantaores profesionales y la transformación de los cantos populares  por parte de los gitanos, hicieron que su estilo se alejara considerablemente de las tonadas tradicionales, pero sin perder su sabor popular.
El Albayzín

 A Granada también llega la influencia gitana que en otro tiempo tuvo su lugar de origen en el mítico barrio del Sacromonte con sus famosas cuevas llenas de objetos de cobre. A las fiestas con cantes y bailes flamencos organizadas por los gitanos del Sacromonte se les conoce con el nombre de “Zambras” en cuyas ruedas y desplazamientos se inspira el baile más conocido de nuestro folklore:  La Reja. El nombre alude a la reja en la que los enamorados “pelaban la pava”. A ritmos de tanguillo, hace homenaje a la ciudad, a la Torre de la Vela  y a la Virgen de las Angustias, patrona de Granada.

Fuente del Avellano

El fandango es un palo folklórico arcaico, más antiguo incluso que el flamenco. Se la considera como una de las danzas españolas más antiguas, más conocidas y practicadas. La forma de bailarlo difiere de cada región. 
El fandango se baila con acompañamiento de guitarras y castañuelas (ocasionalmente con otros instrumentos de percusión: triángulo o platillos pequeños, otras con violín) y los “bailaores” entonan coplas. 

 Aquí os dejamos el Fandango de Granada cantado por Auri (maestra de 3ºB).