"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


miércoles, 5 de junio de 2019

Panel de Igualdad Junio: Mujeres por el Medioambiente.

El panel de Igualdad de Junio es el último panel de este curso 2018/2019 y trata sobre la necesidad de cuidar nuestro planeta y sus recursos para evitar la crisis medioambiental que nos acecha, aprovechando la labor de concienciación que vamos a realizar hoy, 5 de junio, Día Internacional del Medioambiente. 

Revertir el cambio climático, el agotamiento de los combustibles fósiles y los recursos naturales, el problema de la contaminación y la gestión de los residuos y plásticos debería de ser una prioridad en nuestras vidas. Es por ello que tenemos que llevar a cabo políticas y realizar medidas a nivel individual, local y global que garanticen la protección del planeta y su conservación. En nuestro cole ya se han llevado a cabo medidas de concienciación sobre este problema durante este curso, como bien podéis ver en este enlace


En muchas ocasiones se ha comparado la explotación de la mujer por el sistema patriarcal con la esquilmación que hacemos de la naturaleza y sus recursos, por parte del mismo sistema. De ahí surge la corriente denominada "ecofeminismo" por el cual las dos luchas se unen inexorablemente para poner los cuidados y a las personas en el centro de la vida y no el crecimiento económico, como forma de transformar el sistema. Yayo Herrero, de quién hablaremos más abajo en esta entrada, explica este concepto y estas ideas de manera muy clara en este enlace.


El Panel recoge a cuatro maravillosas mujeres que de una manera u otra han dedicado su vida y su obra a la preservación del medioambiente. Por supuesto, hay muchísimas mujeres más que merecen un lugar en este Panel, como la activista Berta Cáceres, la famosa primatólogo Jane Goodall, por no hablar de todas las personas activistas de movimientos contra la expoliación y esquilmación de los recursos naturales en manos de las grandes corporaciones que están siendo asesinadas y encarceladas por luchar contra esta catástrofe. La preservación de la naturaleza ha estado unida a la mujer de manera natural desde tiempos inmemoriables, cuando en las primeras sociedades las mujeres se encargaban de cultivar la tierra y hacerla dar frutos.


Encontramos en el lado izuierdo del Panel las biografías y fotos de Wangari Maathai y Yayo Herrero.

"Wangari Maathai, la llamada Mujer-Árbol por su imparable labor para frenar la deforestación de su país plantando millones de árboles, nació el 1 de abril de 1940 en una familia de la etnia kikuyu en Nyeri (Kenia).
Gracias a una beca estadounidense pudo estudiar biología en Kansas. Preparó su doctorado en las Universidades alemanas de Giessen y Munich y, en 1972, se doctoró en Nairobi. Su trabajo en el área rural le mostró la masiva deforestación que aniquilaba su país y la convirtió en una activista a favor del medio ambiente y la paz.
En 1976 ingresó en el Consejo Nacional de Mujeres de Kenia y, un año más tarde, fundó el Movimiento Cinturón Verde que alentaba a las mujeres a crear invernaderos con semillas autóctonas para replantar los territorios deforestados. Su voz se alzó en foros internacionales defendiendo los bosques, las mujeres africanas y los derechos humanos.
En 2003 fue elegida ministra adjunta de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Un año después, se convirtió en la primera africana galardonada con el Premio Nobel de la Paz.
Murió en Nairobi el 25 de septiembre de 2011. Un año después, por iniciativa de la Fundación Mujeres por África, el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid le dedicó un paseo donde se plantaron 71 árboles, en honor a los años que tenía cuando murió".
"Yayo Herrero es una de las principales referentes de la ecología, el feminismo y los derechos humanos en nuestro país. Une a su formación de antropóloga social y educadora social, la de ingeniera técnica agrícola, y lo decanta todo en un discurso pedagógico y constructivo que desgrana en sus clases en la UNED, así como en cursos y conferencias por todo el estado. Durante mucho tiempo fue la coordinadora estatal de Ecologistas en Acción, y durante seis años la directora de FUHEM"


Por otro lado tenemos a la joven activista Greta Thunberg y a la célebre escritora, activista y filósofa india Vandana Shiva.

"Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años, nunca soñó que su protesta a las puertas del Parlamento de su país eclosionaría en un movimiento contra el cambio climático presente en más de 100 países y que toma forma cada viernes. Inspirada por Rosa Parks, rechaza convertirse en un icono a pesar de que ya es uno de los rostros visibles del ecologismo.
Todos los viernes desde agosto de 2018, Thunberg se planta delante del Parlamento sueco con una pancarta donde se puede leer escrito a mano "huelga estudiantil por el clima". Desde entonces se han sumado a las protestas para pedir acción contra el cambio climático más de 1.600 ciudades alrededor del mundo"
"Vandana Shiva (1952, India) es Doctora en Ciencias Físicas. Es una de las más prestigiosas ecologistas, feministas y filósofas de la ciencia. Involucrada en la lucha contra el neoliberalismo y defensora de los derechos de los pueblos, sostiene un compromiso incondicional con las mujeres y, en especial, con la Tierra, madre naturaleza de nuestras raíces. La filósofa entiende la Tierra como ente que forma parte del individuo y, fiel a este sentimiento, reivindica una transformación que acabe con el cambio climático, la desigualdad, la injusticia, las guerras y el hambre"


El panel está también decorado con diferentes pancartas contra el cambio climático con slogans como "No hay planeta B- en nuestras manos está la solución", "El mar no es un basurero" o el desconcertante "Hoy estaremos, pero...¿y mañana?".

En definitiva, nos encontramos un panel con biografías de mujeres muy importantes en la preservación del medioambiente así como ideas que nos harán reflexionar sobre la situación actual de nuestros ecosistemas y la necesidad de tomar medidas ya para evitar la extinción del planeta.