"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


jueves, 24 de octubre de 2019

Panel de Igualdad de Octubre: Día Internacional de la Niña.

El Panel de Igualdad de Octubre inagura la serie de paneles que el profesorado del centro junto con su alumnado realizan de manera mensual, con diferentes temáticas relacionadas con la coeducación. El panel es el eje fundamental desde donde se articulan todas las actividades realizadas en el aula con relación a la igualdad de género y la coeducación.


Este primer panel ha sido realizado por la coordinadora del plan junto con su clase y su maestra de prácticas y tiene como protagonistas a las niñas, ya que el pasado 11 de octubre se celebró el Día Internacional de la Niña. Esto es debido a que, como establece la web de las Naciones unidas "Las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía. Por tanto, su progreso no solo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, sus comunidades, las naciones y el mundo. Las niñas siempre han cambiado el mundo, y esta generación puede hacerlo aún mejor.

Sin embargo, la mayor parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación de género. Por poner algunos ejemplos, solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primaria, muchas niñas sufren aún prácticas horribles como la ablación, otras son obligadas a casarse muy jóvenes o con alguien que no han escogido, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón".


El panel recoge cinco de los principales problemas que afectan a las niñas en diferentes partes del mundo:

Matrimonio infantil

El matrimonio infantil es una grave violación de los derechos de las niñas. Muchas veces, las familias consienten el matrimonio infantil por necesidades económicas. En estas situaciones, se considera el matrimonio como un medio de proporcionar a sus hijas una tutela masculina, de protegerlas contra las agresiones sexuales o de evitar embarazos sin estar casadas.
Pero la pobreza no es la única causa que explica el matrimonio infantil. La falta de educación, las desigualdades y los estereotipos de género profundamente arraigados también son una causa importante.
Cada año, 15 millones de niñas en todo el mundo, o lo que es lo mismo, 41.000 al día, se siguen casando antes de cumplir 18 años.

 Maternidades precoces

Alrededor de 16 millones de chicas de entre 15 y 19 años dan a luz cada año, lo que representa 1 de cada 10 nacimientos a nivel mundial, la mayoría en países de medios o bajos ingresos. Gran parte es consecuencia de los matrimonios infantiles pero también como consecuencia de las agresiones sexuales a las niñas.

La desgracia de nacer niña en Asia

"Criar a una hija es como regar el jardín del vecino", reza un antiguo proverbio hindú. Evoca la inútil inversión que supone para una familia india cuidar y alimentar a una niña que, según las reglas sociales del país, se convertirá al crecer en elemento productivo para otra familia, la de su futuro marido. Esta arraigada convicción, que otorga nulo valor a las niñas, está provocando consecuencias dramáticas en algunos países asiáticos, donde la preferencia por tener un hijo varón empuja a parejas a recurrir al aborto, al infanticidio o al abandono en orfanatos para deshacerse de una hija indeseada.

Mutilación genital femenina.

Una de cada 20 niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación genital femenina (MGF), según cifras de Naciones Unidas (ONU).
Eso significa que 200 millones de mujeres en la actualidad han sido sometidas a algún tipo de corte, cambio o eliminación de la parte externa de sus genitales, sobre todo en el continente africano.
La ONU ha hecho un llamado para acabar con esta práctica cultural, también conocida como ablación genital, en el Día de la Tolerancia Cero de la MGF, que se celebra cada 6 de febrero.


Desigualdad educativa

Sólo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primaria. Más de la mitad de los niños que no van a la escuela son niñas, que se quedan realizando labores domésticas o trabajando.
Es en África Subsahariana donde existe el menor número de países con una educación paritaria. Solo dos de los 35 países.  En el Sur y el Oeste de Asia existe la mayor brecha de género de la población sin matricular: es muy improbable que un 80 por ciento de las niñas sin matricular vaya alguna vez al colegio, frente a un 16 por ciento de los niños que se encuentran en esa situación.


También explica el panel cuál es el origen de la efeméride del 11 de Octubre, el Día Internacional de la Niña. El 19 de diciembre del 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/170 en la que declaraba este día como "Día Internacional de la Niña" con el objetivo de reconocer los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo sólo por el hecho de nacer niña. 



Por otra parte, dedicamos una parte del panel para identificar estereotipos de género relacionados con las niñas, y desmontar esos dichos tradicionales que definen a las niñas como pequeñas damiselas, miedosas e inseguras, poco capaces de hazañas físicas y nulo gusto por la aventura. En el panel, "comportarse como una niña" es ser alguien valiente que se enfrenta a los problemas, "correr y saltar como niñas" es correr rápido y saltar muy alto, y recordamos que a las niñas "también les puede gustar mucho las matemáticas y las ciencias".


El panel también incluye en su parte inferior una exposición de niñas que se enfrentaron a los problemas inmediatos que encontraron al crecer y su activismo y rebeldía les ha llevado a ser famosas en su ámbito de acción. Como versa el panel "Todas estas niñas tienen en común la valentía de haberse enfrentado a las injusticias de su comunidad" 



Aquí tenéis una muestra de las niñas que, con su palabra y acciones, han realizado cambios fundamentales en la sociedad en la que se encuentran. 









Esperamos que os guste nuestro Panel de Igualdad de Octubre y que os acerquéis a verlo y tomar conciencia de todas las problemáticas que afectan a las niñas de diferentes partes del mundo, así como la necesidad de romper con los estereotipos que siempre han cargado las niñas en detrimento de sus capacidades, de manera que convirtamos a las niñas del presente en mujeres fuertes, independientes, valientes y luchadoras.