"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


jueves, 28 de enero de 2016

Panel de Igualdad de Enero


El panel de este mes va dedicado exclusivamente a la figura de Malala, la niña que defendía  la educación para ella y todas sus compañeras, en un país donde la educación de la mujer está prohibida, y terminó ganando el Premio Nobel de la Paz por su valentía y entrega. El panel de Igualdad de este mes está en sintonía con la efeméride que estamos trabajando a lo largo de este mes: El Día Escolar de la Paz y la No Violencia 

Malala es de Mingora, un pequeño pueblo paquistaní donde el régimen talibán prohibió por un tiempo que las mujeres recibieran educación. En 2009 cuando Malala tenía apenas 11 años comenzó un blog donde contaba cómo era para ella vivir bajo las reglas del Talibán, así como sus pensamientos acerca de la educación de las mujeres.

.Malala comenzó a recibir amenazas de muerte en su casa e incluso por la radio. En el verano de 2012 los líderes del regimen talibán decidieron, de forma unánime, asesinarla.

En octubre de 2012 el regimen talibán trató de hacer justo eso, disparándole en la cabeza mientras regresaba a casa de la escuela en un autobús. Fue trasladada a Inglaterra donde se recuperó y pasó por un proceso intenso de rehabilitación.
A su corta edad se ha convertido en la mujer más joven en ser nominada al Premio Nobel de la Paz por su trabajo activista en la educación y los derechos de las mujeres.



En el panel vamos a encontrar citas célebres de nuestra protagonista, a través de las cuales podemos apreciar su valor y su coraje a la hora de enfrentarse al injusto régimen de su país y luchar por los derechos de todos los niños y especialmente de las niñas.


También podemos leer artículos de prensa dedicados a esta importante figura internacional de la Paz. 


¡Os animamos como siempre a visitarlo junto con vuestros compañeros, compañeras y familia, espero que lo disfrutéis mucho!