"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


miércoles, 19 de diciembre de 2018

Panel de Igualdad diciembre: Elegimos los juegos y los juguetes de manera responsable

El maravilloso Panel de Igualdad de este mes ha sido realizado por las clases de primero y sus tutoras, Sara y Marta. Es un panel que versa sobre la importancia de promover el uso de juguetes y la elección de juegos que no perpetúen estereotipos sexistas y que eduquen en igualdad a nuestro alumnado. 


Con el acertado título "LOS JUGUETES CREAN PERSONAS" las niñas y niños de primero nos presentan un panel muy atractivo, polivalente y generador de reflexión e ideas.


En él encontramos un robot que por un lado construye juegos y juguetes perfectos para educar en igualdad a nuestros niños y niñas, así como la frase "los juguetes no son de niño o de niña, los juguetes son de persona" 


Por otro lado, este mismo "robot" produce emociones, sentimientos y acciones que las niñas y niños de primero han escrito, después de reflexionar sobre cómo se sienten cuando juegan en grupo niños y niñas, con todos los juguetes que les apetece, sin pensar si son de niña o niño. "Cariño", "respeto", "tolerancia", "compartir" "alegría" o "reir" son algunas de las palabras que han escrito con sus propias manos y que han compartido en el panel, para que ahora sea nuestro turno de reflexión.


En la parte derecha del panel tenemos una viñeta muy ilustrativa que nos muestra a una niña y a un niño encadenados a un color y a un juguete, elegidos por su género. La tristeza en sus caras es patente. La libertad en los juegos de nuestro alumnado es necesaria para que desarrollen todas sus habilidades en las diferentes áreas y crezcan en libertad, sabiendo que pueden llegar a ser lo que quieran ser sin condiciones por ser hombre o mujer, y sin prejuicios sexistas. No se trata de negarles los juegos que tradicionalmente se les ha asignado por género, sino de darles la libertad de poder elegir libremente sabiendo que pueden jugar con cualquier juguete y no sólo con los que les pertenecen por ser niño o niña.


También se ha incluído un artículo sobre como los juguetes pueden romper los estereotipos de género, que puedes leer aquí. En este artículo se han subrayado diferentes ideas importantes como algunas de las ideas que aparecen en este párrafo:

                  "No se trata de quitarle la muñeca ni de desaparecer el tren.
“Si no están interesados en involucrarse en juegos sin distinción de género, también está bien” (...) “Los niños deben ser libres de jugar con los juguetes que disfruten y con los que la pasen bien; los juguetes no deberían ser ‘asignados’ por género”.
Sin embargo, también hay investigaciones que establecen que, cuando las líneas se marcan con mucha firmeza, los mundos infantiles no solo se vuelven más divididos, sino también más limitados. (...) los juguetes tradicionalmente considerados masculinos, como bloques y rompecabezas, fomentan las habilidades espaciales y visuales, mientras que los juguetes tradicionalmente denominados femeninos fomentan la comunicación y las habilidades sociales.
“Si los niños y las niñas solamente juegan con uno, entonces están perdiendo la posibilidad de adquirir muchas otras habilidades” (...)
También limitan sus propios intereses y el alcance de su futuro.
“Sabemos que formar y reforzar estos estereotipos puede estar ligado a otras áreas que van desde los objetivos educacionales y ocupacionales, que pasan por la capacidad académica y que llegan hasta el desarrollo social”, (...) “Es verdaderamente importante ofrecerles a los niños y niñas una gran gama de experiencias”.
“Es muy importante la mezcla de géneros en el juego, hacer que los niños y las niñas jueguen entre sí y reconozcan comportamientos similares” (...) “Los niños y niñas pueden vencer la ansiedad de jugar con niños y niñas del otro género si pueden entender que a todos les gusta jugar con cosas similares, en lugar de solo enfocarse en el género del otro”.

En el panel también se ha expuesto un decálogo para elegir bien los juguetes estas navidades, por parte de las familias. Es interesante que leáis estos consejos tan útiles a la hora de pensar en el juguete que se va a regalar. El juego es importantísimo en el desarrollo de los niños ya que es una forma de adquirir valores y reglas sociales, por lo que una elección responsable de los juegos y juguetes que van a usar propiciarán de modo efectivo la adquisición de valores de respeto e igualdad de género.


Por último, incluimos la carta a los Reyes Magos (o Reinas Magas, si preferís la versión de nuestra querida Gloria Fuertes) que hemos escrito para el vídeo que hemos realizado, "En el Gómez elegimos los juguetes de forma responsable", vídeo que hemos publicado hace un par de semanas y que podéis ver aquí abajo. En él nuestros niños y niñas recomiendan seguir unas pautas muy interesantes a la hora de pedir juegos y juguetes estas fiestas.


Así que os animo a visitar este precioso panel y disfrutéis del bonito trabajo de nuestro alumnado más joven de primaria. Dar las gracias a primero y a sus tutoras Sara y Marta por tan maravilloso trabajo, ¡enhorabuena!