Hoy, día 15 de mayo, celebramos el Día Internacional de las Familias, y aprovechamos para reivindicar la diversidad y riqueza de familias que podemos encontrar en la actualidad. Para ello, además de las actividades que realizaremos a nivel de aula, en grupos interactivos y en sesiones destinadas para ello, os proponemos una actividad para toda la comunidad educativa, que es la de visitar nuestra exposición "FAMILIA NO HAY MÁS QUE MUCHAS", exposición que nos ha cedido muy amablemente Sergio Padial Fajardo, antiguo maestro del CEIP El Pinillo y ahora asesor del gabinete sobre la convivencia escolar e igualdad de la Delegación de Málaga, para que la disfrutemos en nuestro centro. Podemos saber más de esta exposición a través de su justificación, aquí abajo.
"Hace sólo 30 años la mayor parte de los niños y niñas convivían con sus padres biológicos (familia tradicional o nuclear), sin embargo, en la actualidad, las posibilidades de agrupación familiar son más numerosas: familias de un solo progenitor (monoparentales), con hijos de uniones anteriores y nuevas parejas (reconstituidas), con progenitores del mismo sexo (homoparentales), con hijos adoptados o en acogimiento (adoptiva o acogedora), con progenitores que han roto el vínculo matrimonial (familia de padres separados o divorciados) aquellas en la que al menos uno de sus miembros es de otra raza (multiétnicas), con hijos nacidos gracias a las técnicas de reproducción asistida (biológicos o no), etc…
Los centros educativos, como institución que alberga a casi la totalidad de niños y niñas mayores de 3 años, están relacionados con toda esta diversidad de modelos familiares. Desde la convicción de que las relaciones entre familia y escuela, los dos principales contextos de socialización de los menores, deben basarse en el reconocimiento y respeto mutuo, son necesarias acciones concretas que reflejen la diversidad que pueblan las aulas. La influencia en los menores de los contenidos que se vierten en los colegios de Educación Infantil y Primaria es fundamental para su desarrollo posterior. En la Educación Secundaria (ESO y Bachillerato) entran en acción otros actores socializadores. Sin embargo, en todo el proceso educativo, la escuela y la familia permanecen ejerciendo su influencia
En suma, sólo se trata de favorecer el respeto a la diversidad familiar existente en la sociedad y recogida en el actual marco constitucional. Concebir la diversidad como un elemento enriquecedor garantiza que el alumnado pueda actuar como agente de transformación en una sociedad que aspira a la máxima equidad e inclusión. Además, conocer, interiorizar y vivir la diferencia como algo positivo redunda necesariamente en la mejora de la convivencia en el conjunto de la comunidad escolar y con ello se evitan posibles situaciones de conflicto.
“FAMILIA NO HAY MÁS QUE MUCHAS”, es un proyecto que está compuesto por 16 montajes (fotografías y textos) de 16 familias de diferentes tipologías, en los que las familias se han prestado a presentar los integrantes de su familia, así como explicar cómo es cada integrante de esta, como es su vida diaria, los planes de futuro… con el fin de poner en valor y en conocimiento que existen diferentes tipos de familias y que todas son igual de válidas, no importando quienes son los y las conformen sino que el respeto y amor entre ellos es lo que hace que exista o no esa familia. (....)".
En nuestro centro también tenemos la fortuna de disfrutar de una gran diversidad cultural y familiar, es por lo que propondremos a nuestro alumnado también unirse a la exposición con fotos y descripciones de sus familias, que expondremos junto a esta exposición tan pronto como nos las vayan proporcionando.
Esperamos que participéis con vuestros hijos e hijas en la exposición así como que sea de vuestro agrado apreciar la riqueza de la diversidad como factor clave de una sociedad basada en el respeto, la igualdad de derechos y la justicia.