"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


lunes, 25 de noviembre de 2019

Manifiesto 25 de Noviembre en el Gómez Moreno - Día Internacional Contra la Violencia de Género.


Una vez más, como cada 25 de noviembre, la comunidad educativa del Gómez Moreno, alumnado, docentes y familias, nos hemos reunido para rechazar la violencia hacia las niñas y las mujeres, así como cualquier tipo de violencia. La violencia de género es la violencia más común, extendida, y normalizada en nuestra sociedad, y nos afecta a todas las personas de una manera u otra.

En nuestro centro trabajamos día a día para eliminar este tipo de violencia, a través de la igualdad de género real y efectiva, eliminando cualquier prejuicio o barrera para que nuestro alumnado se desarrolle plenamente según sus capacidades y preferencias, libres de mandato de género. Todas las niñas y mujeres tienen derecho a una vida en libertad y sin miedo, en cualquier lugar del mundo. Una vida libre de prejuicios y presiones sociales en donde cada niña o mujer pueda ser ella misma y elegir su propio camino.

Desgraciadamente la violencia hacia las mujeres no sólo no cesa, sino que parece repuntar en un momento social y político difícil y convulso. Es por ello que necesitamos más que nunca la coeducación en las aulas y la prevención de este tipo de violencias en los centros. Es nuestra responsabilidad educar en la igualdad, hacer de nuestras niñas chicas independientes y seguras de sí mismas, que puedan rechazar relaciones tóxicas y dependientes, y de nuestros niños chicos sensibilizados y conscientes de su papel activo en la eliminación de las violencias machistas. Está en nuestra mano, la de docentes y familias, que nuestros chicos y chicas sean adolescentes que establezcan relaciones sentimentales sanas e igualitarias, evitando los estereotipos y patrones sexistas impuestos por la sociedad, publicidad y medios de comunicación.

La comunidad educativa que nos reunimos hoy, niñas, niños, docentes y familias, para exigir que se respeten los derechos de las mujeres y las niñas, comprometernos a luchar por romper estos estereotipos, prejuicios e injusticias cotidianas. Queremos que todas las personas del centro, la gran familia del Gómez, nos relacionemos con respeto y cariño, utilizando la cooperación y el diálogo para abordar los conflictos. Queremos hacer de los buenos tratos la marca personal de este colegio, a través de los cuales nos relacionemos todas las personas que nos encontramos todos los días en este lugar. 

Hoy, 25 de noviembre, con estas gotas de agua llenas de mensajes y reflexiones contra la violencia, queremos generar una tormenta de buenos tratos, de cariño, de empatía, de unidad, de tolerancia cero con las actitudes sexistas. Nos mojamos contra la violencia machista rechazándola contundentemente y nos sumergimos en un baño de cuidados y buenos tratos. Vamos a provocar un torrente de mensajes contra la violencia de género y cualquier tipo de violencia, y así llevar estos mensajes escritos a la inmensidad del mar, para que la naturaleza haga su tarea, y, siguiendo el ciclo del agua, estas gotas de agua lleguen hasta el cielo y caigan sobre todas las personas, calando su mensaje en lo más dentro de cada uno. Es por eso que, con estas gotas de esperanza por una realidad más justa, gritamos ¡No a la violencia de género!