"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


viernes, 22 de noviembre de 2019

Panel de Igualdad Noviembre: 25 de Noviembre 2019- Contra la violencia de género

El fantástico Panel de Igualdad de Noviembre ha sido trabajado y realizado por el alumnado de 5º con sus tutores Javi Chavarino y Javi Rojas, y aborda una de las efemérides más importantes del Plan de Igualdad, el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género. 

Desgraciadamente la violencia hacia las mujeres no sólo no cesa, sino que parece repuntar en un momento social y político difícil y convulso. Es por ello que necesitamos más que nunca la coeducación en las aulas y la prevención de este tipo de violencias en los centros. 

Es nuestra responsabilidad educar en la igualdad, hacer de nuestras niñas chicas independientes y seguras de sí mismas, que puedan rechazar relaciones tóxicas y dependientes, y de nuestros niños chicos sensibilizados y conscientes de su papel activo en la eliminación de las violencias machistas. 

Está en nuestra mano, la de docentes y familias, que nuestros chicos y chicas sean adolescentes que establezcan relaciones sentimentales sanas e igualitarias, evitando los estereotipos y patrones sexistas impuestos por la sociedad, publicidad y medios de comunicación. 


El Panel incluye diferentes viñetas realizadas por niños y niñas de 5º que, tras trabajar el tema, han puesto sus dotes artísticas a disposición de la causa para realizar estos bonitos murales con mensajes de empatía hacía las mujeres y jóvenes víctimas de esta violencia, así como mensajes por la igualdad.



Encontramos otro panel con indicaciones para prevenir la violencia de género en el centro y en las aulas, extraídos de este enlace y adaptados para su trabajo y puesta en común.

¿Qué podemos hacer en el centro y en el aula?   

- Adoptar como centro un manifiesto de rechazo a la violencia, al sexismo y a la violencia de género 

• Recoger en el proyecto educativo de centro, así como en los planes de acción tutorial, la igualdad y la prevención de la violencia de género 

• No ignorar ideas y actitudes sexistas que se pueden producir en el centro o en el aula 

• Señalar e identificar determinadas conductas “normalizadas”, como señales de violencia 

• Aportar mensajes positivos hacia la igualdad 

• Aumentar la visibilidad de las mujeres en el curriculum, haciéndolas presentes en los contenidos estudiados, aunque no estén presentes en los libros de texto y materiales utilizados. Explicar las razones de su ausencia en las distintas materias y campos de estudio 

• Hacer un uso no sexista del lenguaje, tanto en las clases impartidas, como en las comunicaciones del centro y en la interrelación con el alumnado 

• Propiciar experiencias de trabajo y convivencia en grupos mixtos que resulten satisfactorias para chicos y chicas 

• Trabajar en el aprendizaje de resolución pacífica de los conflictos 

• Implantar programas de educación afectivo-sexual desde la igualdad 

• Ampliar el abanico de roles que chicos y chicas pueden desempeñar en la vida, desde la diversidad, sin necesidad de responder a un único patrón de hombre o mujer 

• Favorecer la construcción de una identidad no sexista y no violenta. La construcción de la identidad en la adolescencia adquiere un papel prioritario, por eso, es fundamental ayudarles a incorporar valores básicos de igualdad y no violencia 

• Favorecer cambios cognitivos, afectivos y conductuales que ayuden a superar los componentes del sexismo y la violencia "


Encontramos en el panel la definición de violencia de género y algunos datos sobre la violencia y sobre las relaciones tóxicas, tanto en castellano como en inglés.


Tambien encontramos un mural en el que se aborda la violencia de género en la adolescencia, cómo se construye la identidad y el concepto de amor en esta etapa vital y los factores de riesgo que producen en los chicos ejercer violencia sobre sus parejas como en las chicas el ser víctima de esta violencia. Incluye también un listado de ideas falsas o distorsionadas sobre la violencia y/o sobre la igualdad entre chicos y chicas. Toda esta información puede ser encontrada con detalle en este enlace.



El panel incluye también un test del amor trabajado en clase en el que se dan las opciones para una relación sana, sin elementos tóxicos, basado en la confianza en la otra persona, donde los celos no son sinónimo de amor sino de dependencia emocional.


Igualmente incluye unas viñetas para reflexionar sobre como la felicidad es un deber de cada persona y no de la persona que esté a nuestro lado, no somos "mitades" para ser completadas a través de la pareja, esa persona debe de estar ahí para formar equipo y sumar energía a través del amor y el apoyo mutuo, siendo cada persona responsable de su propia vida, y rompiendo así con el mito del amor romántico que tantas relaciones tóxicas propicia. 


El panel vuelve a recalcar la importancia de superar los estereotipos de género, creencias arraigadas fuertemente en la sociedad acerca de como es o debe de ser una mujer y como es o debe de ser un hombre. Estas creencias dictan los roles que hombres y mujeres deben seguir y encorsetan a las personas, además de privarles de la libertad de ser como deseen ser y limitarlos en su crecimiento personal y en sus relaciones socioafectivas y con el entorno. Clásicos roles de género asignados a las mujeres son el cuidado de las personas, el mantenimiento del hogar, la necesidad de sentirse guapa, mientras que los roles asignados a los hombres muchas veces están relacionados con el trabajo externo, afan por la competición, gusto por las actividades físicas, etc. Los roles y estereotipos de género crean una desigualdad que en muchas ocasiones suele derivar en injusticia y violencia hacia las mujeres, aunque en muchos aspectos estos estereotipos también oprimen a los hombres.


El panel incide en algunas ideas falsas sobre la violencia de género en la adolescencia como que "la violencia de género no les pasa a los chicos y chicas jóvenes", "la desigualdad es cosa del pasado" o "las discusiones no tienen importancia a estas edades", ideas falsas extraídas de este enlace.

"Al abordar el tema de la violencia de género en adolescentes, se siguen escuchando algunas ideas falsas o distorsionadas sobre la violencia o sobre la igualdad entre chicos y chicas, que poco favorecen su erradicación: 

Esto no les pasa a chicos y chicas jóvenes: • Los estudios y estadísticas muestran que la violencia de género se produce en todas las edades. Casi la tercera parte de las víctimas son chicas menores de 30 años 

Las discusiones son normales, no tienen importancia a estas edades: • Las discusiones y diferencias pueden ser normales, la violencia no. • Es en estas edades cuando hay que aprender a resolver los conflictos en igualdad y desde el diálogo 

Le trata fatal, pero es ella la que no quiere dejarlo de ninguna manera: • No debemos olvidar los efectos del amor romántico, ni los mandatos sociales (ya presentes a estas edades) que hombres y mujeres recibimos de manera diferenciada sobre el amor y las relaciones de pareja, que hacen que fácilmente las chicas crean que deben ceder, perdonar, aguantar cualquier cosa por amor 

Los dos se enfadan igual, los dos se pelean por igual: • Aunque es verdad que en parejas jóvenes hay algunos comportamientos de control e incluso violentos que pueden ser similares, es una realidad que sus motivaciones y el efecto que producen son diferentes. En general, la violencia de los chicos tiene intención de controlar, de intimidar, para dejar claro quien manda 

Son cosas suyas, ya se arreglarán: • Una pareja debe saber resolver los conflictos y dificultades que les van surgiendo. Pero los problemas de pareja son distintos de la violencia de género. En ésta hay una parte que no pretende negociar la solución sino imponerla desde unos estereotipos sexistas 

La desigualdad es cosa del pasado: • Es verdad que nuestra sociedad ha cambiado, pero todavía persisten ideas y actitudes sexistas, así como roles diferenciados para chicos y chicas"


Incluye el panel un móvil con el número de teléfono de atención a las víctimas de violencia de género y un listado de numerosos recursos y páginas web sobre el tema


Por último encontramos en el panel el maravilloso rap que ha escrito un alumno de 5º A, Bashir, y que está siendo trabajado por las clases para ser cantado en el acto institucional contra la violencia de género que realizaremos el 25 de noviembre en el cole. Se titula "Rapigualdad" y es, en palabras de su creador, un "rap por la igualdad entre los niños y las niñas".


Muchas gracias a las clases de 5º A y 5º B y a sus tutores "los Javis", como cariñosamente los llamamos en el centro, por todo el excelente trabajo realizado para la elaboración del Panel. Aquí os mostramos en estas fotos una parte del proceso de creación en las aulas. ¡Enhorabuena por un trabajo genial!