"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


lunes, 23 de marzo de 2020

Talleres de las Olimpiadas por la Igualdad.


Para los talleres de las Olimpiadas por la Igualdad, dividimos al alumnado en cinco equipos, cada equipo relacionado con un anillo, y, a su vez, cada anillo relacionado con una temática coeducativa. Las actividades por lo tanto se han realizado en torno a estos temas:

Anillo azul (visibilización de las mujeres en las artes, ciencias, en la historia y deportes): 

En este anillo se han realizado actividades en relación a mujeres pioneras en estas áreas como la pintora cubista Sonia Delaunay, la importante científica española Margarita Salas, las deportistas olímpicas María José Rienda o Mireia Belmonte, o una mujer de importancia histórica como Mariana Pineda.

-Anillo amarillo (familias diversas y diversidad afectivo-sexual): 

En este anillo hemos trabajado los diferentes tipos de familias actuales en la sociedad (familias tradicionales, monoparentales, separadas, homoparentales, con hijos/as adoptados/as o en acogimiento familiar, etc. así como el respeto a la diversidad afectivo-sexual. Esto lo hemos hecho a través de la realización de dibujos, comics, cuentacuentos o juegos de role-play. 

-Anillo violeta (prevención de la violencia de género a través del respeto y los buenos tratos): 

En este anillo hemos trabajado el fomento de los buenos tratos y el rechazo de los malos tratos a través de cuentos, canciones, juegos cooperativos, etc.

-Anillo verde (la protección del planeta y el medioambiente desde una perspectiva de género): 

Tras trabajar a diferentes mujeres como Wangari Maathai, Siabatou Sanneh o Greta Thunberg, hemos realizado instrumentos de música con material reciclado, plantado “árboles” y realizado murales por el medioambiente, entre otras actividades.

-Anillo rojo (corresponsabilidad en las tareas del hogar y cuidados): 

Aquí trabajamos el reparto equitativo de tareas domésticas en el hogar. En este anillo el alumnado ha aprendido a poner la mesa, hacer una cama, recoger la ropa o hacer la lista de una compra saludable, entre otras actividades.

Aquí podéis ver algunas fotos de los talleres realizados.