"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


domingo, 15 de diciembre de 2019

Gymkana Agua y Mujeres con la ONG MZC (Mujeres en Zona de Conflictos)

Los días 12 y 13 de diciembre hemos tenido una preciosa actividad en el centro por parte de la ONG Mujeres en Zona de Conflictos, que por un segundo curso va a seguir colaborando a través de talleres y actividades en el área de coeducación e interculturalidad. Ésta ha sido la actividad propuesta para este primer trimestre, tras conocer que en el centro tenemos un proyecto transversal a todos los niveles en el que estamos trabajando el agua en las diferentes áreas y asignaturas.

Los objetidos marcados por la organización de la ONG para el diseño de la gymkana han sido visibilizar el papel de las mujeres en la recolección, gestión y administración del agua en los diferentes continentes y obtener una visión interseccional de la posición de las mujeres en las organizaciones de las sociedades de distintas partes del mundo. Para ello se han realizado tres pruebas que se han adaptado a cada ciclo y nivel, que han tenido como protagonista tres mujeres de tres continentes diferentes, Lalitha Nanamearchchi de Asia, Siabatou Sanneh, de África, y Greta Thunberg, de Europa. 


Lalitha Nanamearchichi  es vecina de Distrito de Kegalle en Sri Lanka, allí las mujeres tomaron la iniciativa en las tareas de construcción de la red de abastecimiento de la comunidad de Bisowela, encargándose ellas mismas de la instalación de tuberías en un proyecto comunitario de manejo del agua. Las mujeres de la comunidad tenían que recorrer grandes distancias para recolectar agua para uso doméstico. Este “trabajo de mujeres” les dejaba poco tiempo para cualquier cosa que no fueran los quehaceres domésticos. Así, su papel durante el proyecto benefició a las mujeres a largo plazo y reforzó su posición social en la comunidad y, a pesar de la resistencia inicial, los hombres terminaron aceptando a una mujer, Lalitha Nanamearchchi, como líder de la organización que gestiona el agua en la comunidad.

El juego para trabajar el caso de Latiha ha sido "Damos voz": las mujeres de Asia se han encargado del agua durante muchos años ellas solas, gestionándola y consiguiéndola, pero no tenían voz ni poder para decidir. De manera grupal se han elegido niñas y niños que, con los ojos cerrados (en una alusión a no tener voz) y las indicaciones del grupo (dando voz) han recolectado el agua (a través de botellas repartidas entre algunos otros objetos) de la zona propuesta. 






Siabatou Sanneh, es una mujer de 40 años de edad, que participó en la 39 edición del Maratón de París para evidenciar la distancia que debe recorrer la gente de su aldea, en Gambia, para conseguir agua potable.“En África, las mujeres recorren cada día esta distancia para conseguir agua potable”.

Sanneh debe buscar agua tres veces al día, acompañada de sus hijas de 10 y 4 años de edad quienes, también, están acostumbradas a cargar con pesados bidones con agua, necesarios “para beber,cocinar, lavar la ropa”. Pero a veces, comparte la mujer africana, especialmente durante la temporada de lluvias, “el agua no es muy buena y los niños se enferman, tienen diarrea por esa agua”.

El juego propuesto para la Gymkana ha sido "Hoy somos Siabatou" en el que el alumnado ha llevado una caja con pelotas de plastilina en la cabeza de un lado al otro del recorrido propuesto, emulando así los bidones de agua que Siabatou y las mujeres de África llevan. Para ello debían intentar que llegaran la mayor cantidad de pelotas de un lado al otro, poniéndose así en el lugar de esas mujeres —y niñas— que invierten diariamente, en todo el mundo, más de 125 millones de horas en buscar, recolectar y transportar agua.





Nuestra tercera protagonista fue la más conocida por el alumnado de centro, ya que su labor ha sido incluso trabajada en las aulas. Y es que, desde que a los ocho años de edad aprendió que había un fenómeno llamado cambio climático, la sueca Greta Thunberg emprendió un viaje para bañar de coherencia al mundo entero y convencerlo de que es imprescindible pasar a la acción.

Thunberg dice que escuchó por primera vez sobre el cambio climático en 2011, cuando tenía ocho años, y no podía entender por qué se estaba haciendo tan poco al respecto. Tres años más tarde, se deprimió, dejó de hablar y comer, y finalmente le diagnosticaron con síndrome de Asperger, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), y mutismo selectivo. Si bien reconoce que su diagnóstico «la ha limitado antes», no ve su autismo como una enfermedad y en cambio lo ha llamado su «superpoder».

Greta, ahora con 16 años, se ha vuelto una celebridad gracias al movimiento Fridays For Future (Aquí los llamados "Viernes para el Futuro"), la protesta estudiantil que empezó sola ante el parlamento de Suecia y que ahora ya es secundada en todos los continentes. Estos últimos días la hemos visto hablar en la cumbre climática COP25 que se ha celebrado en Madrid del 2 al 12 de diciembre. Podéis ver parte de su contundente intervención aquí.

Para la gymkana el juego propuesto ha sido "Encontrar la pieza" ya que, a través de colocar las piezas del puzzle o tangram propuesto, actualmente cada persona puede aportar su granito de arena para la mejora del cuidado del agua y del planeta, por eso tenemos que aprender a tener otra mirada del mundo, tanto con el uso del agua como en la voz de las niñas y niños del mundo, porque también son importantes e imprescindibles.






Tanto el jueves con los grupos de primero, segundo y tercero, como el viernes con los grupos de cuarto, quinto y sexto, el patio del colegio se ha convertido en un lugar de aprendizaje en valores, coeducación y educación para el desarrollo y para el medioambiente, a través del juego cooperativo y la diversión entre iguales.









Finalmente las clases de primero, segundo y tercero han compuesto diferentes imágenes con las partes ganadas en cada prueba, y los cursos de cuarto, quinto y sexto han compuesto la frase "Ni la tierra, ni las mujeres son territorio de conquista", que han recogido en un panel realizado para la ocasión. 


El cartel resultante de tan bonita actividad se ha expuesto en el patio del centro. Muchas gracias a Ana Garrido y demás participantes de la ONG por tan bonita actividad para nuestro centro. ¡Seguimos!