El reivindicativo Panel de Igualdad de este mes ha sido realizado por los grupos de cuarto y sus tutoras. Es un panel colorido y variado, que propone diferentes actividades y trata diferentes temáticas. Todas ellas en relación a esta importante día en la lucha por la igualdad, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
En en panel podemos encontrar entre otros muchos elementos, diferentes monográficos realizados en el aula tras escoger los temas a investigar y trabajarlos en equipo. Dos de ellos son estos que podéis ver en esta foto, uno con la historia del 8 de marzo, historia que podéis conocer con profundidad en este enlace, y otro que aborda las relaciones sanas, basadas en el respeto, el cariño y la amistad, en contraposición a relaciones basadas en los celos, las críticas o el control en la pareja.
En el panel encontramos fotos de las luchas y manifestaciones históricas de la mujer en los últimos siglos, por causas como el derecho al voto o a la subida de salario y la reducción de horas laborales (12 horas) para poder conciliar la vida laboral y familiar. Aunque gracias a esta lucha muchas reivindicaciones son ya históricas en algunas partes del mundo, en la vida real aún falta mucho para lograr la igualdad real, especialmente en países en vías de desarrollo, y por ello las mujeres seguimos saliendo a reivindicar nuestros derechos, como muestran algunas de las fotos de manifestaciones actuales expuestas en el panel. La propuesta a partir de estas imágenes es comparar las diferentes fotos y contextos para así analizar la situación de la lucha por la igualdad desde una perspectiva más amplia.
Además de diferentes carteles reivindicativos que los niños y niñas de cuarto han realizado y que están expuestos en todo el panel, tambien encontramos una noticia que podéis leer aquí y que nos llama la atención: sólo seis paises tienen los mismos derechos para hombres y para mujeres, son los países europeos obtuvieron la puntuación de 100% en materia de igualdad, son Bélgica, Dinmarca, Francia, Letonia, Luxemburgo y Suecia.
Recoge esta parte del panel un trabajo realizado sobre la tardía incorporación de la mujer en el deporte y los diferentes obstáculos que se encuentran a la hora de dedicarse profesionalmente a esta área.
También podéis encontrar en diferentes carteles la biografía de diferentes mujeres destacadas en la historia del feminismo como Mary Wollstonecraft, Sojourner Truth, Flora Tristan o Virginia Woolf.
Acompañan el panel también diferentes carteles sobre el 8 de marzo, impresos y realizados por el alumnado de cuarto, de manera individual, en donde explican de manera libre y creativa lo que significa este día para la lucha por la igualdad.
En definitiva, un panel para echar un rato de aprendizaje y reflexión y valorar la necesidad de seguir trabajando para conseguir una igualdad real de derechos y oportunidades para las mujeres. Gracias a las niñas y niños de cuarto que con tanta ilusión han realizado este panel y han profundizado sobre las causas que crean la desigualdad de género contra la que luchamos este día. ¡Esperamos vuesta visita!
En en panel podemos encontrar entre otros muchos elementos, diferentes monográficos realizados en el aula tras escoger los temas a investigar y trabajarlos en equipo. Dos de ellos son estos que podéis ver en esta foto, uno con la historia del 8 de marzo, historia que podéis conocer con profundidad en este enlace, y otro que aborda las relaciones sanas, basadas en el respeto, el cariño y la amistad, en contraposición a relaciones basadas en los celos, las críticas o el control en la pareja.
En el panel encontramos fotos de las luchas y manifestaciones históricas de la mujer en los últimos siglos, por causas como el derecho al voto o a la subida de salario y la reducción de horas laborales (12 horas) para poder conciliar la vida laboral y familiar. Aunque gracias a esta lucha muchas reivindicaciones son ya históricas en algunas partes del mundo, en la vida real aún falta mucho para lograr la igualdad real, especialmente en países en vías de desarrollo, y por ello las mujeres seguimos saliendo a reivindicar nuestros derechos, como muestran algunas de las fotos de manifestaciones actuales expuestas en el panel. La propuesta a partir de estas imágenes es comparar las diferentes fotos y contextos para así analizar la situación de la lucha por la igualdad desde una perspectiva más amplia.
El panel recoge ideas trabajadas en el aula como la definición de feminismo, que como dice la R.A.E es el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre y el movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes de este principio de igualdad. Es por eso muy importante entender que el concepto de"feminismo" no es el antónimo de "machismo" sino el sinónimo de "igualdad de género". Sin feminismo no se avanza porque sin igualdad en la sociedad sigue habiendo injusticia.
El tablón recoge también un "vocabulario básico de la igualdad" que recoge términos trabajado en el aula por equipos como los estereotipos de género, la corresponsabilidad, los micromachismos y la brecha salarial, y otros también trabajados a través de grupos interactivos como techo de cristal, coeducación, androcentrismo o perspectiva de género.
Además de diferentes carteles reivindicativos que los niños y niñas de cuarto han realizado y que están expuestos en todo el panel, tambien encontramos una noticia que podéis leer aquí y que nos llama la atención: sólo seis paises tienen los mismos derechos para hombres y para mujeres, son los países europeos obtuvieron la puntuación de 100% en materia de igualdad, son Bélgica, Dinmarca, Francia, Letonia, Luxemburgo y Suecia.
Recoge esta parte del panel un trabajo realizado sobre la tardía incorporación de la mujer en el deporte y los diferentes obstáculos que se encuentran a la hora de dedicarse profesionalmente a esta área.
También podéis encontrar en diferentes carteles la biografía de diferentes mujeres destacadas en la historia del feminismo como Mary Wollstonecraft, Sojourner Truth, Flora Tristan o Virginia Woolf.
Acompañan el panel también diferentes carteles sobre el 8 de marzo, impresos y realizados por el alumnado de cuarto, de manera individual, en donde explican de manera libre y creativa lo que significa este día para la lucha por la igualdad.
En definitiva, un panel para echar un rato de aprendizaje y reflexión y valorar la necesidad de seguir trabajando para conseguir una igualdad real de derechos y oportunidades para las mujeres. Gracias a las niñas y niños de cuarto que con tanta ilusión han realizado este panel y han profundizado sobre las causas que crean la desigualdad de género contra la que luchamos este día. ¡Esperamos vuesta visita!