"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


miércoles, 18 de noviembre de 2015

Una campaña de crowdfunding busca fondos para tratar casos de desnutrición severa en niños de Etiopía

El Hospital Rural de Gambo, ubicado al sur del país, atiende a los niños con desnutrición severa de la región proporcionando el ingreso, la alimentación y el tratamiento necesarios. En Etiopía, el 52% de los niños menores de 5 años presenta una desnutrición moderada o severa, amenazando su vida. Cada día llegan niños y niñas agotados y hambrientos. Iñaki Alegria, médico residente de Pediatría de l’Hospital General de Granollers estuvo ahí y nos cuenta la historia de una niña entre miles, una niña que le hizo abrir los ojos con su mirada.

 “Nuriya pesa 6,5 Kg. Podríais pensar que tiene 3 o 4 meses de vida, pero no, muy lejos de ello, la pequeña Nuriya llegó al mundo hace ya 5 años y sigue pesando 6,5 Kg.
Llega al hospital de Gambo, Etiopía, en brazos de su padre. Nuriya no tiene fuerzas para caminar, está tan débil que no puede ni sostenerse en pie. Su rostro refleja miedo, a la vez que un gran sufrimiento, el sufrimiento de no tener nada que llevarse a la boca desde hace no días ni semanas, sino meses o años.
 
Una medida que utilizan los médicos para evaluar la desnutrición es medir el perímetro del brazo con una cinta métrica. En el caso de Nuriya era de 9 cm. Para que os hagáis una idea, probad de coger una cinta métrica y hacer una circunferencia con un perímetro de 9 cm, veréis que es prácticamente del tamaño de vuestro dedo pulgar, y en algunos casos incluso vuestro dedo pulgar será más grande. Pues bien, lo que podría ser el perímetro de vuestro dedo pulgar es el perímetro del brazo de Nuriya.
 
Ingresan a Nuriya en la unidad de desnutrición. Los primeros días apenas tiene fuerza para sostenerse sentada, apenas tiene fuerza para masticar, le damos el alimento con una sonda a través de la nariz.
Día a día va recuperando la fuerza y la vitalidad de la que había sido privada, y a las 3 semanas de estar ingresada deleita sus médicos con una preciosa sonrisa, una de las sonrisas más alegres que jamás habían visto, sobre todo después de haberla visto tres semanas antes con esa mirada de haber vivido demasiado.
Ahora Nuriya vuelve a tener fuerzas para vivir, vuelve a ser la niña que nunca debería haber dejado de ser, la niña con ganas de jugar, reír y pasarlo bien.”

Se pudo salvar a Nuriya porque hay gente que está luchando por ella y por muchos otros niños todos los días, ahí en Etiopía. Lamentablemente hay muchas más Nuriya a las que devolver la infancia robada.

Tras ver la situación en Etiopia, el pediatra Iñaki Alegria decidió crear una ONG (Alegría amb Gambo) junto a otros compañeros del hospital, para dar un futuro a estos niños que se están muriendo de hambre. Buscan financiación a través de un grupo de microdonaciones en Teaming donde se puede donar 1€/mes al cual ya se han unido 591 personas: https://www.teaming.net/alegriaambgambo-alegriaetiopia.

Este proyecto permitirá asumir los costes del ingreso y tratamiento de estos niños, siguiendo los protocolos de renutrición establecidos por la UNICEF y la OMS (Organización Mundial de la Salud). Con 3,5 € se cubre el coste del ingreso y el tratamiento por un día de un niño/a con desnutrición severa, que requerirá una estancia aproximada de unas 3-4 semanas en la unidad de renutrición para su recuperación.

Gracias a Teaming por darnos a conocer esta iniciativa