Nuestro Panel de Igualdad este mes tiene como protagonista la mujer en la literatura ya que la efeméride que trabajaremos en el centro este mes es el Día del Libro, el 23 de abril. Y es que, como en muchos ámbitos de la vida, la incorporación plena de la mujer a la literatura aún no se ha producido de manera efectiva, por lo que la igualdad de género en esta área aún no es real, pese a los avances producidos.
Se conoce que en el ámbito de la escritura son muchas más las mujeres que se dedican a ello que los hombres. Sin embargo, publican menos, registran menos, editan menos y trabajan menos. Respecto al empleo cultural (escritores, periodistas, lingüistas...) también la presencia de los hombres es mucho mayor que la de ellas.
En cuanto a premios y reconocimientos, desde 1901 hasta el 2021 sólo 16 mujeres han ganado el Premio Nobel de Literatura, frente a 101 hombres. Cabe destacar también que sólo una mujer latinoamericana ha ganado, ninguna asiática y una sudafricana. El Premio Cervantes ha galardonado sólo a 6 mujeres frente a 40 hombres desde 1976. El Premio Planeta sólo ha sido otorgado a 17 mujeres desde 1952.
La RAE (Real Academia Española) tampoco destaca por su trabajo por la igualdad. Desde su nacimiento en 1713, han formado parte de ésta 486 académicos, de los cuáles sólo 11 en toda la historia han sido mujeres. La primera mujer académica que ocupó un puesto en la RAE, Carmen Conde, no llegó hasta 1978.
Tradicionalmente y a lo largo de la historia muchas autoras tuvieron que ocultarse tras nombres masculinos para poder publicar su obra: Amantine Aurore Dupin, Mary Ann Evans, Charlotte Brontë, Emily Brontë, Matilde Cherner, Mary Anne Evans, Cecilia Böhl de Faber, Louisa May Alcott, Colette, Mary Shelley, etc. así como ha habido muchas mujeres que escribían con su marido y nunca han recibido el crédito por sus obras.Por ejemplo, Zelda Fitzgerald, cuyo papel en la creación de «El Gran Gatsby» sigue siendo discutido. Aún hay autoras que han escrito y lo hacen todavía bajo seudónimo, por ejemplo J.K. Rowling, que ocultó su nombre bajo sus siglas cuando publicó el primer libro de Harry Potter porque los editores así se lo recomendaron, para poder vender mejor sus libros.
En general todavía en algunos contextos se le sigue llamando “literatura femenina” a las obras escritas por una mujer, frente al concepto de “literatura” a secas, cuando es escrita por un hombre. Recogemos estos datos en nuestro Panel de Igualdad, datos que nos hacen reflexionar sobre la necesidad de seguir avanzando en la igualdad de género en este campo.
Por otra parte, el panel también recoge personajes femeninos cuyo papel protagonista en sus narraciones fueron modelo de inspiración tanto para niñas como para niños o rompieron estereotipos cuando fueron publicados. Y es que, hasta hace bien poco, los personajes femeninos en los cuentos o la literatura infantil y juvenil eran escasos o tenían un papel secundario con respecto al protagonista.
Recoge el panel la figura de Pippi Långstrump, personaje dotado de una gran fuerza, y protagonista de Pippi Calzslargas, libro de Astrid Lindgren. Es una niña imaginativa y rebelde ante todo convencionalismo: suele cocinar crêpes sobre el suelo, caminar hacia atrás, o dormir con sus pies sobre la almohada. Aunque tiene sólo nueve años, es la niña más fuerte del mundo, incluso más que cualquier hombre, ya que puede levantar a su caballo con una sola mano. También puede hacer la limpieza con gran velocidad. Tiene dos amigos, Tommy y Annika, que la acompañan en sus aventuras.
También aparece la maravillosa Ana Shirley protagonista de Ana de las Tejas Verdes, libro de Lucy Maud Mongomery. Ana es brillante y perspicaz, impaciente por ser complaciente, pero descontenta con su nombre, su piel pálida llena de pecas, y sobre todo con sus largas trenzas de pelo rojo. Ana es una niña con una imaginación muy vivida, que llenará de alegría las vidas de las personas que lo rodean y que gracias a su imaginación y gran corazón llegará muy lejos.
Matilda Wormwood, una de las preferidas de nuestro alumnado y protagonista del libro con su mismo nombre de Roald Dahl, es una niña muy inteligente. Sin haber cumplido los cinco años, ya ha leído a numerosos autores y atesora asombrosos conocimientos. Sus mediocres padres nunca se preocupan por ella y la animan a mirar la televisión negándose a comprarle libros además de dejarla sola todas las tardes. Ingeniosa y resuelta, Matilda se da cuenta al poco tiempo de que es más inteligente que sus padres y por lo tanto, no presta atención a sus ideas ridículas. Mientras están fuera, acude a leer a la biblioteca pública, de modo que cuando comienza la escuela, supera ampliamente a sus compañeros. Su agradable maestra, la señorita Honey, pide que pasen a Matilda a una clase más avanzada, pero lapérfida directora, la señorita Trunchbull, se niega. Esta niña de cinco años y medio de edad es muyprecoz para su edad, sensata, tranquila, y casi inconsciente de su inteligencia, tiene la capacidad mental de la telequinesis, capaz de enfrentarse a sus miedos y superarlos.
Igualmente hay un lugar para Dorothy Gale, de El maravilloso mago de Oz, de L. Frank Braum. Dorothy es una aventurera con mucha imaginación que es capaz de viajar de una tierra humana a otra fantástica por medio de los sueños, y que con su valentía vence al villano y se da cuenta que lo único que le hacía falta era conocerse mejor para volver a casa.
Aparece en nuestro panel Lucy Penvensie, de la Saga Las Crónicas de Narnia. Lucy es una niña que comienza inocente pero con firmes creencias y a lo largo de la serie de C.S. Lewis se torna en una joven decidida, luchadora y muy poderosa. En un mundo fantástico, Lucy Pevensie decide unirse a sus hermanos en la lucha por la protección de la Tierra de Narnia y continúa haciéndolo aún cuando ellos ya no están allí para contenerla y protegerla. Definitivamente una mujer decidida, valiente y aguerrida.